RÍO NEGRO (NA).- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo ayer en una enfática defensa del ministro de Economía, Axel Kicillof, por los trascendidos sobre un supuesto sueldo de 400 mil pesos que cobraría de YPF y consideró que “lo atacan porque no lo pueden comprar”.
Al participar de un acto en Río Negro transmitido por cadena nacional, la jefa de Estado sostuvo que “desde las 5 de la mañana hasta las 7 hubo una cadena en radio y televisión mintiendo” respecto del titular del Palacio de Hacienda.
“Qué es lo que pretenden, porque no son ingenuos: quieren envenenar a la gente, llenarla de odio en un momento en que están los trabajadores y las empresas discutiendo paritarias y entonces ahí aparecía el Ministro”, señaló.
La presidenta aclaró que Kicillof, como director de YPF, “podría cobrar sueldo y sería legal, pero por ética no cobró y eso lo sabían porque bastaba con llamar a la empresa o ver la declaración jurada”.
También la petrolera estatal YPF desmintió ayer que el ministro de Economía, Axel Kicillof, cobre un sueldo por su función en el Directorio de la compañía, al salir al cruce de versiones periodísticas.
Kicillof fue designado por el Estado Nacional director de YPF SA por la Clase A de acciones el 30 de abril de 2012 y, según consta en las actas correspondientes, desde entonces trabaja en forma gratuita.
“Su desempeño como director será ad honorem, por lo que renuncia a los honorarios que le pudiera corresponder como tal”, dicen las actas citadas por YPF, empresa que no le pagó nunca desde esa fecha a Kicillof, según un comunicado de prensa.
Así, la empresa desmintió una nota publicada por el diario Clarín en la que aseguraba que el funcionario percibía un salario mensual de 405.500 pesos mensuales, cifra que “está muy lejos de lo que percibe un integrante del Directorio de YPF”.