ATE acordó un aumento salarial del 64% para los trabajadores del escalafón Húmedo

El Secretario General de ATE, seccional Río Grande, anunció en conferencia de prensa la pauta salarial del escalafón Húmedo para el primer semestre. Criticó a los “usureros comerciantes”, que tras los aumentos a los estatales salen a remarcar precios.

RIO GRANDE.- Felipe Concha, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), anunció en conferencia de prensa el acuerdo alcanzado con los paritarios del Poder Ejecutivo provincial para los trabajadores del escalafón Húmedo, que consiste en un 64% de aumento al salario básico para el primer semestre, que se otorgará en dos tramos, un 48% en marzo y el 16% restante en julio.

«Nosotros planteamos al Gobierno que los trabajadores de la salud tengan un aumento salarial del 70% al básico, pero el Gobierno accedió a otorgar el 64%, lo que se acerca mucho a nuestra solicitud», dijo Felipe Concha al hablar de las arduas negociaciones que se mantuvieron durante todo el fin de semana largo, donde para los gremialistas «no hubo feriado, porque había que trabajar para los compañeros».

«Todos estos aumentos para los escalafones Seco y Húmedo benefician a los compañeros jubilados, pero lo que vamos a tratar de buscar es que cada vez que tengamos un aumento este se aplique de manera inmediata y no que tengan que esperar 90 días para que se haga efectivo, porque son muchos días y mientras tanto todo aumenta»Felipe Concha, secretario general de ATE

Al detallar el impacto que tendrá en los salarios de los agentes sanitarios, en el caso de un agente, categoría 10, con 17 años de antigüedad, con título, cobrará al final del tramo $120.144; aquel agente que reviste en la misma categoría y no cuenta con título, cobrará al final del tramo $109.175. Para el caso de un ingresante con título comenzará su carrera con un salario de $114.066.

Para el caso de un enfermero que reviste en la categoría 22 (que comprende el mayor número de agentes), con 16 años de antigüedad, pasará a cobrar $142.872 y un técnico, categoría 17, con 17 años de antigüedad, la suma de $133.706.

Durante la conferencia de prensa también se hizo referencia al acuerdo que se alcanzó para los trabajadores del escalafón Seco, consistente en el 34% para el primer semestre, sobre el cual se detalló que un 5,5% se cobra ahora, con los haberes de febrero; un 21% más en marzo; un 6% en mayo y el restante 7% en julio.

A estos porcentuales se suma el incremento en un 50% en las Asignaciones Familiares a partir de mayo; el 50% de aumento en las horas guardias a partir del 1 de julio (de $270 pasa a $405); y de un 100% de aumento en la Escolaridad (de $5.000 pasa a $10.000).

Al graficar casos testigos, un agente categoría 20, con 17 años de antigüedad y título, pasará a cobrar un sueldo neto de $113.661; un agente categoría 18, con 17 años de antigüedad, sin título, pasará a cobrar un sueldo neto de $95.684; personal que recién ingresa a la administración pública, con revista en categoría 10, pasará a cobrar un sueldo neto de $75.616.

Contra los usureros

Felipe Concha expresó, en la conferencia de prensa, que la premisa de la Asociación Trabajadores del Estado es que los salarios le ganen a la inflación, pero se quejó de que nada alcanza porque al otro día que se conocen los aumentos a los trabajadores, los «comerciantes usureros comienzan a remarcar sus precios. Hoy ya hemos visto que en algunos supermercados aplicaron aumentos y la verdad que eso debería ser más controlado por el Gobierno y no permitirlo».

Concha dijo que «estos comerciantes usureros se llevan la plata de nuestros compañeros, porque saben que ellos lo van a gastar acá. Pero les advertimos que vamos a salir a tocar los bombos si no frenan con esta remarcación de precios».

A los jubilados

El titular de la seccional ATE Río Grande recordó que los aumentos que se acordaron con el Gobierno se aplican al salario básico, por lo tanto, inciden en los adicionales que cobran los trabajadores y, lo más importante, repercute en los haberes previsionales.

Felipe Concha dijo que «todos estos aumentos para los escalafones Seco y Húmedo benefician a los compañeros jubilados, pero lo que vamos a tratar de buscar es que cada vez que tengamos un aumento este se aplique de manera inmediata y no que tengan que esperar 90 días para que se haga efectivo, porque son muchos días y mientras tanto todo aumenta».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *