Lo hizo Marcelo Córdoba, secretario general de la seccional Río Grande de ATE, al hablar de la situación que deben atravesar los metalúrgicos. Anunció que el gremio resolvió participar activamente en la movilización que fue convocada para este lunes en Río Grande. Tuvo duros conceptos contra las multinacionales que “se han enriquecido en la Provincia y que ante una crisis siempre ajustan a los trabajadores”. Defendió a la gobernadora Rosana Bertone ante algunas críticas sobre su gestión.
RIO GRANDE.- El secretario general de ATE, Marcelo Córdoba, criticó duramente a las empresas multinacionales del rubro electrónico y petroleros, que durante años se han enriquecido en Tierra del Fuego y que en momentos de crisis lo primero que hacen es “ajuste” sobre los trabajadores. Reclamó que quienes correspondan, hagan una auditoría sobre esas firmas y que presenten balances: “tal como se nos exige a nosotros que somos una simple entidad sindical”.
Córdoba encabezó ayer un encuentro de integrantes de comisión directiva y cuerpo de delegados del gremio estatal, donde acordaron tener una presencia activa en la marcha que se convocó para el lunes 20 de noviembre, para expresarse en contra de la política nacional del Gobierno que busca avanzar en una reforma laboral y previsional, que tendrá “serias consecuencias en derechos de todos los trabajadores”, dijo el sindicalista.
Los delegados realizan por estas horas una panfleteada en todos los sectores de trabajo para convencer a la mayor cantidad de trabajadores para estar presente en la marcha, teniendo en cuenta que ese día es feriado. “En esta lucha por nuestros derechos y en medio de estos problemas, no tenemos que fijarnos si hay un feriado o es un fin de semana”, dijo Córdoba, quien se esperanzó en que la expresión de la gente contra las políticas que se vienen sea de manera contundente.
En la panfleteada el gremio estatal advierte que “la precariedad laboral y salarial recién comienza” y pide a todos no resignarse a ser “trabajadores pobres ni jubilados pobres”. Además alienta “a todos a defender los derechos de nuestra familia”.
No es bueno
Marcelo Córdoba aseguró que “ningún congelamiento salarial es bueno”, pero aclaró que es respetuoso de las decisiones internas que se toman en otros sindicatos hermanos. Así lo expresó al referirse al acuerdo que firmó la UOM con AFARTE, para el sostenimiento del empleo en las industrias electrónicas.
Asimismo, el representante de ATE, dijo que éste miércoles reiteraron el pedido de apertura de paritarias que realizaron en septiembre ante las autoridades del Gobierno, de manera de comenzar a discutir condiciones de trabajo y la pauta salarial para el año que viene, a fin de garantizar que no existan conflictos cuando en febrero y marzo comienza toda la actividad de la administración pública, en el ámbito educativo.
Sobre la posibilidad que un “congelamiento salarial” pueda repetirse en otros sectores, como el de la administración pública, Córdoba puntualizó que “no vamos a resignar discusiones paritarias ni en la Provincia ni en el Municipio, porque los trabajadores estatales hemos soportado una inflación del 2016 que estuvo por encima del 40 por ciento y en su oportunidad fue el salario sacudido, con una tremenda pérdida de poder adquisitivo y en el 2017 recién pudimos discutir una mejora real”.
Córdoba dijo además que “quiero enviarle un mensaje al Gobierno nacional, en el sentido que nosotros queremos vivir dignamente en este suelo, porque vivir en Tierra del Fuego es defender la soberanía, y no se puede defender con una clase de trabajadores pobres. Creo que las autoridades nacionales deben mirar esto que tiene que ver con una cuestión de estrategia geopolítica”.
Dijo que “las políticas que se están planteando no avizoran que podamos tener una mejor calidad de vida. Acá no afecta solo a los trabajadores que tienen empleo, va a afectar a toda la sociedad, pasando a una economía miserable. Si este proceso sigue, consideramos que es una apertura de la frontera para que miles de trabajadores vuelvan a su lugar de origen”.
Bertone no es responsable
Marcelo Córdoba también se refirió a quienes critican a la gobernadora Rosana Bertone, al querer hacerla responsable de la situación que atraviesa Tierra del Fuego. En tal sentido, subrayó que “a mí que no me vengan a querer hacer creer que el mal de la Provincia es Rosana Bertone, porque pareciera ser que nadie gobernó en estos últimos 25 años en que nos saquearon el IPAUSS y tomaron políticas que llevaron a la Provincia a una crisis financiera”.
Córdoba dijo que en la Provincia “la clase política tiene que hacer un mea culpa, porque hay muchos funcionarios que han fundido está provincia y quisiera saber yo ahora dónde están muchos de ellos que, de seguro, no la están pasando tan mal como los compañeros trabajadores”.
El titular de ATE habló además de la “responsabilidad social de las empresas, que lo primero es apretar y echar a los trabajadores. Hablo de todas las empresas, sean electrónicas, petroleras; que están hace muchos años y no creo que hayan estado tantos años perdiendo plata. Me gustaría que presenten un balance y auditarlas, a ver cuánto se han enriquecido”.
El gremialista recordó, además, el caso puntual de la fábrica BGH, que recibió del Estado fueguino un subsidio al no tener que pagar impuestos internos cuando decidió reabrir la fábrica luego de un incendio, considerando que ese beneficio “fue pagado por todos nosotros”.