“Es importante el anuncio del inicio de las paritarias libres a partir del 11 de febrero y el adelanto de un aumento del 5% que se cobrará con los salarios de febrero”, dijo Felipe Concha, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado.
RIO GRANDE.- El secretario general de la seccional local de ATE, Felipe Concha, celebró el anunció que hizo el gobernador Gustavo Melella, de convocar a las paritarias libres para el 11 de febrero y además, destacó que se estableciera un aumento salarial del 5% a cuenta de futuros aumentos, el cual será aplicado en los haberes de febrero.
Ayer el titular del gremio estatal mantuvo un encuentro con representantes del Poder Ejecutivo, para comenzar a analizar la recomposición salarial para los empleados de la administración pública, en los Escalafones Seco y Húmedo.
Felipe Concha aseguró que “fue una reunión más que positiva. Después de tanto tiempo que no nos reunimos nunciar que el día 11 de febrero se van a abrir las paritarias es más que importante, por eso estamos contentos y vamos a tratar de seguir recuperando el salario para los trabajadores como lo venimos haciendo hasta ahora”.
El secretario general de ATE dijo que es imperioso establecer un aumento de salarios, debido al proceso inflacionario y el constante aumento en los productos de la canasta básica lo cual “castiga directamente el bolsillo de las compañeros y los compañeros trabajadores”.
Sobre el incremento del 5% que se otorgará en los salarios de febrero, a cuenta de lo que se acuerde en las paritarias libres, Felipe Concha indicó que “reconocemos ue dicho adelanto es importante para la economía de las y los compañeros, porque los precios no pararon de subir. Nosotros creemos que hay que tratar de que no siga cayendo el salario de los trabajadores”
Aumento del 130% promedio
La secretaria de Haberes de la Provincia, Cecilia Rojo, destacó el llamado a paritaria anunciado por el gobernador Gustavo Melella, asegurando que “es dar continuidad a la decisión política de esta gestión y al trabajo conjunto con las y los representantes de todos los sectores de la administración pública provincial”.
La funcionaria especificó cómo impactará en el bolsillo de las y los trabajadores el 5% de aumento que se otorgará con los haberes de febrero y que será a cuenta de los acuerdos que surjan de las mesas de negociaciones que iniciarán el 11 de febrero.
“Durante los últimos 20 meses se superó el 130% promedio de mejora en los haberes de las y los empleados públicos, de ahora en adelante vamos a trabajar en el sostenimiento de lo que hemos logrado junto a los y las servidoras públicas” aseguró la Secretaria.
Casos testigos
Cecilia Rojo detalló algunos de los casos testigos de los escalafones y cómo se verá reflejado el 5% de aumento en el bolsillo de las y los trabajadores.
En el caso del Escalafón Seco, un agente que reviste en la categoría 10; con 16 años de antigüedad y mas de 8 años de permanencia; con título secundario en el 2019 percibía de bolsillo $36.600, con los haberes de febrero cobrará $90.822,09.
En cuanto al Escalafón Húmedo, una persona categoría 10; ingresante; con título secundario en el 2019 percibía de bolsillo $34.000, con los haberes de febrero cobrará $86.862,45.
Respecto al Escalafón Docente; en el caso de un maestro/a de grado EGB 1 y 2; con dos cargos en noviembre de 2019 percibía de bolsillo $38.000, con los haberes de febrero cobrará $116.669,52.
Un maestro/a de grado EGB 1 y 2; con un cargo en noviembre de 2019 percibía de bolsillo $25.000, con los haberes de febrero cobrará $58.334,76.
Además, el o la docente percibirá $5000 en concepto de Refuerzo Material Didáctico por cada cargo.
En el Escalafón Seguridad; en el caso de un agente categoría 17, con 3 años de servicio, en 2019 percibía de bolsillo $31.778, 60 con los haberes de febrero cobrará $79.918,69.