El inicio de las medidas de fuerza fue comunicado en una nota que el gremio remitió al gobernador Gustavo Melella. Describen como el salario perdió frente al proceso inflacionario.
RIO GRANDE.- El secretario General de la seccional Río Grande de ATE, Felipe Concha, confirmó que en un encuentro provincial de secretarios generales de esa entidad gremial se tomó la decisión de comenzar con las medidas de fuerza, al no haber llegado a un acuerdo salarial con el Gobierno.
A través de una nota formal, dirigida al gobernador Gustavo Melella, el gremio comunicó el inicio de las medidas de acción directas, consistentes en quite de colaboración, reuniones informativas; y alerta y movilización; la que está motivada “por la falta de interés de parte de su gobierno al no cumplir con lo expresado por Ud. de que ningún trabajador estaría por debajo de la inflación”.
En la nota, hacen una comparación entre lo acordado y el proceso inflacionario ocurrido en lo que va del año.
Acta acuerdo salarial 2023: Enero 0%, Febrero 16%, Marzo 12%, Abril 6%, Mayo 0%. Total aumento 34%.
Inflación Mensual 2023: Enero 6%, Febrero 6%, Marzo 8,8%, Abril 8,4%, Mayo 7,8%. Total inflación 37,4%.
La nota expresa que “como representantes de los trabajadores somos conscientes de la necesidad de concretar acciones que permitan afrontar las dificultades económicas locales, agravadas por el conflicto inflacionario desmedido, con el fin de mejorar el poder adquisitivo de los salarios”.
La misiva indica que “nuestro sindicato, que representa a la mayoría de los trabajadores dependiente de la administración pública, que hoy se encuentran intentando sobrevivir con el salario que perciben, sin que el mismo alcance a cubrir las necesidades básicas, indispensables e impostergables tanto para su persona como para su grupo familiar”.
Exigencias
En la nota, ATE exige los siguientes puntos:
-El ingreso a planta permanente de todos los compañeros de planes PEL, quienes realizan el trabajo de un agente de planta, con un antigüedad, de algunos de ellos, de hasta 15 años.
-Solicitamos al Ministro de Economía el reintegro del 7% que se descuenta a todos los compañeros que ingresaron en planta permanente y hasta cumplir un año.
-Requerimos se arbitren los mecanismos necesarios para que los trabajadores dependientes de la administración pública logren acceder a una canasta básica alimentaria tipo 2 que, según el INDEC, el valor es de $127.000; en tanto que el haber que percibe un agente categoría 10 sin Título es de $166.855; y el haber que percibe un agente categoría 10, con Título, es de $179.169,27.
“Claramente conociendo el salario mínimo vital y móvil de los trabajadores de la Administración Pública, podemos saber que resulta menester afrontar la situación de la que no somos ajenos que, por supuesto, bregamos a diario en pos de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y que perciban un salario digno”, finaliza expresando la nota de ATE.