Legisladores recibirán hoy a los representantes de ATE con el fin de comenzar a discutir el proyecto del gremio para implementar una reforma jubilatoria. Será a partir de las 14:00.
USHUAIA.- A las 14:00 de este martes representantes de ATE serán recibidos por legisladores con el fin de iniciar las discusiones en torno al proyecto presentado por el gremio que permita una reforma al actual régimen jubilatorio estatal.
El secretario general de ATE seccional Río Grande, Felipe Concha, explicó que solicitan que se dé tratamiento al proyecto presentado, el cual establece retornar al sistema de los ‘25 inviernos’, el cual fue modificado por la anterior Legislatura durante el mandato de la exgobernadora Rosana Bertone.
“Nosotros queremos la edad jubilatoria a los 55 años y 25 años de servicio para ambos sexos, eso es lo que solicitamos con nuestro proyecto”. Por otro lado, Concha indicó que exigirán el pago del 82% móvil, “no como ahora que te jubilás y te dan el 70 a 75%, queremos el 82% real, la revisión de cálculo durante los cinco años hacia atrás, que se calcule el haber para tener el 82%”.
Otra de las reformas que solicita el gremio es una modificación a la movilidad jubilatoria, “queremos que los aumentos salariales los cobren cuando lo hacen los activos. Los compañeros jubilados son los que más sufren ahora, ellos no están cobrando como cobramos los activos, es por eso que queremos todo esto”.
El representante del sindicato aclaró que si bien el proyecto ha sido conversado con legisladores de manera informal, este martes el encuentro ya tendrá un carácter oficial que permitirá dejar asentado todo lo discutido. “Allí vamos a plantear todo el proyecto con nuestros asesores y seguramente podremos venir con alguna respuesta de los legisladores”.
Si bien a partir de este martes el proyecto comenzará a ser discutido, el cual deberá contar con las exposiciones no sólo de legisladores y representantes del gremio, sino de técnicos y personal del Ministerio de Finanzas y la Caja de Jubilaciones, lo que permitirá establecer si el proyecto es viable y no genere un déficit para el sistema, Concha sostuvo que en el caso de ser así, siempre y cuando se compruebe la situación, “el resto de los proyectos que están presentados es mucho peor todavía. Yo no quiero hablar de otro proyecto, solo de ATE, esto lo tienen que analizar ellos y que nos garanticen en el tiempo que los jubilados cobren en tiempo y forma, esto es importante”.
El secretario de ATE sostuvo que luego de la reunión se comenzará a analizar la respuesta que pueden dar los legisladores, en el caso de ser dilatado en el tiempo o no el proyecto; “se tienen que apresurar, pero hay que estudiarlo bien para no fracasar en el tiempo”.