Tras reunión mantenida ayer con funcionarios del Gobierno la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) cerró un acuerdo por un incremento salarial del 28,3%, que se aplicará en cuatro tramos. Desde el próximo cobro se abonará el retroactivo al mes de febrero. “Prevaleció el diálogo y la responsabilidad”, destacó el jefe de gabinete, Sergio Araque.
TOLHUIN.- La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) cerró ayer un acuerdo con el Gobierno por un incremento salarial del 28,3%, que se aplicará en cuatro tramos y que, desde el próximo cobro, se abonará en forma retroactiva al mes de febrero.
Así lo confirmó el jefe de Gabinete, Sergio Araque, tras el encuentro paritario mantenido con ATE en Tolhuin, donde se lograron acercar posiciones hasta sellar este acuerdo salarial.
“Comenzamos el diálogo en diciembre y definimos una política pública en materia salarial responsable y realista”, recordó Araque, mencionando que “propusimos el diálogo permanente dejando en claro que nuestra posibilidad de aumento no puede exceder el 28,3 por ciento en cuatro tramos”.
“Además expresamos qué es lo que podemos cumplir y que no queríamos de ningún modo tener una actitud irresponsable que comprometa las finanzas de la próxima gestión, de modo que prevaleció el diálogo y la responsabilidad y ATE aceptó el aumento del 28,3 por ciento”, explicó.
Por su parte, el secretario de Coordinación de Gabinete, Sergio Giadás, quien participó de la reunión, aseguró que “en relación a la pauta salarial, las reuniones fueron productivas y se analizaron algunas variables, siempre tomando como límite el porcentaje propuesto y la aplicación progresiva del decreto 1428/73, como compromiso asumido en el acta acuerdo 16666 del año pasado”.
“Finalmente se logró materializar el acuerdo pensando en que los empleados de la administración pública puedan cobrar en tiempo y forma con los haberes de este mes la recomposición salarial retroactiva a febrero”.
Por su parte, el referente de ATE, Marcelo Córdoba, señaló que “aceptamos el acta que venimos trabajando desde hace algún tiempo”, destacando que “esto hace que los compañeros tengan hoy su recomposición salarial”.
“Lo más importante de este acuerdo tiene que ver con que se ha dado cumplimiento con el acta, que da cumplimiento al decreto 1428 que se pedía desde hace años. Esto mejora la calidad en cuanto al salario, mejora las condiciones”, agregó.
Por último, Córdoba expresó que “los compañeros que durante mucho tiempo fueron los que menos ganan, hoy van a ser beneficiados con este aumento salarial” asegurando que “la pirámide se vuelve a armar”.