ATE rechazó el ofrecimiento salarial del gobierno

Los paritarios del Poder Ejecutivo ofrecieron un aumento salarial del 3%, lo que fue considerado insuficiente por la Asociación Trabajadores del Estado. En el encuentro, realizado en Tolhuin, se abordaron otros asuntos sobre condiciones laborales de los estatales.

TOLHUIN.- Tal como estaba previsto, este jueves 31 de octubre se realizó una nueva reunión de la Mesa Salarial para los trabajadores de la administración pública central, en la que fue rechazado por la Asociación Trabajadores del Estado el ofrecimiento del 3% de aumento que hizo el gobierno, por lo que se acordó pasar a un cuarto intermedio hasta el 7 de noviembre, en un nuevo encuentro a realizarse en Tolhuin.

Frente al ofrecimiento de mejora salarial que hicieron los representantes del gobierno, desde la entidad gremial exigieron “un incremento que permita recuperar el poder adquisitivo perdido y mejorar las condiciones laborales”.

En el encuentro ATE presentó un conjunto de demandas concretas. Los principales ejes se centran en la necesidad de un aumento salarial sustancial, la regulación de las horas guardias, la definición de las funciones de la CoPARLAP y la continuación de la revisión del Convenio Colectivo de Trabajo.

ATE pidió al gobierno “un aumento salarial adecuado permitiría mejorar la calidad de vida de los empleados y fortalecer el poder adquisitivo, ya que la inflación ha erosionado el salario de los trabajadores, dificultando cubrir las necesidades básicas”.

Respecto al pago de Horas Guardias, desde ATE se expuso que el sistema actual de pago de horas guardias es considerado inequitativo y genera incertidumbre entre los trabajadores; por ello se expuso que “un porcentaje de una categoría para las horas guardias brindaría mayor claridad y seguridad a los empleados”.

En cuanto a la conformación de la CoPARLAP, desde ATE indicaron que la falta de definición de las funciones y objetivos limita la participación de los trabajadores en la toma de decisiones; subrayando que “con funciones claras fortalecería el diálogo social y permitiría a los trabajadores tener una mayor incidencia en las políticas que los afectan”.

Otro punto planteado por la entidad sindical, fue que el Convenio Colectivo de Trabajo debe adaptarse a las nuevas realidades laborales y garantizar mejores condiciones para los trabajadores; por lo tanto una revisión del mismo “permitiría actualizar los derechos y obligaciones de las partes y mejorar la calidad de vida de los trabajadores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *