La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó una reforma previsional sancionada por la Legislatura provincial que equipara a bibliotecarios, preceptores, asesores pedagógicos y trabajadores de otras actividades con los docentes de grado.
USHUAIA.- La ley sancionada sobre tablas en la madrugada del sábado incorpora como beneficiarios de una jubilación docente en la provincia (a los 50 años, con 25 de servicio y 10 de ellos frente al grado) a “bibliotecarios, tutores, preceptores, asesores pedagógicos, miembros de equipos interdisciplinarios de gabinete y equipos de orientación”, por “su participación activa dentro del proceso enseñanza aprendizaje”.
Además, la norma pone en cabeza del Ministerio de Educación provincial la “certificación de servicios” de cada caso en particular, atribuyéndole así la facultad de resolver los casos que se presten a confusión o duda.
El criterio de incluir en la jubilación docente a trabajadores que no dictan clases de forma efectiva había sido anticipado por la propia ministra de Educación Fueguina, Analía Cubino, a través de una resolución ministerial.
Sin embargo, la medida fue cuestionada por el fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, y ello derivó en que el conflicto llegara a la Legislatura donde alcanzó el rango de modificación legal.
En conferencia de prensa, Carlos Córdoba, secretario General de ATE, aseguró que “esto es grave y se debería resolver con todos los trabajadores, porque los legisladores han beneficiado a un solo sector dejando de lado a los demás sectores, y nosotros como ATE no vamos a permitir esto”.
El dirigente gremial dijo que “estamos desilusionados con esta situación y esperamos que el señor Gobernador pueda vetar en forma inmediata esta modificación y convocar de forma inmediata a todos los sindicatos para poder lograr una ley que realmente alcance a todas las situaciones, como por ejemplo a los trabajadores de los Municipios y del Gobierno que cumplen funciones que les genera envejecimiento prematuro”.
Por su parte, el secretario General de la seccional Río Grande, Felipe Concha, señaló que, “no tenemos nada contra los docentes, pero la Caja de Previsión es de todos, y esta modificación genera una situación de privilegio para un solo sector y una discriminación grave para otros sectores”.
Felipe Concha dijo que “vamos a hacer un Congreso Provincial para analizar esta situación y tomar determinaciones, y esperamos que el Gobierno convoque a todos los sindicatos, porque este tema lo vamos a plantear en paritarias”.