La reunión de este miércoles en la localidad de Tolhuin finalizó con el rechazo de los gremios a la nueva propuesta que realizó el Ejecutivo. Para el viernes se fijó una nueva reunión, en lugar y horario a confirmar.
TOLHUIN.- La Asociación Trabajadores del Estado, seccional Río Grande, que lidera Felipe Concha; informó que este miércoles fue rechazada una nueva propuesta salarial que hizo el Gobierno para los trabajadores y trabajadoras de los escalafones Seco y Húmedo.
El encuentro de la mesa salarial, en el marco de las paritarias libres, se desarrolló en la delegación de Gobierno en la localidad de Tolhuin. Tras el rechazo expresado por la dirigencia de ATE y de los representantes de las demás entidades sindicales participantes: ATSA y UPCN; las partes acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta el viernes, en lugar y horario a confirmar.
ATE informó que el ofrecimiento que hicieron los representantes del Ejecutivo provincial Walter Garay, secretario de Coordinación Política y Juan Cherañuk, secretario de Asuntos Gremiales; fue el siguiente: 8% en julio; 6,5% en agosto; y un 6% en septiembre. Todo ello arrojaría un aumento acumulado del 21,92% al terminar de completar los tres tramos.
“Además, el Gobierno ofreció pagar una suma fija por única vez, con retroactividad al mes de junio de $20.000 para todos los compañeros y compañeras que no superen los $300.000”; señalaron desde ATE.
En el encuentro participaron por la Asociación Trabajadores del Estado el secretario general Felipe Concha; la secretaria general adjunta Violeta Santander; el secretario general provincial Carlos Córdoba y el secretario general de la seccional Tolhuin Vicente Garrighan.
Estuvieron presentes los paritarios del gremio Carlos Margalot, Daniel Soto, Oscar Rojas Peraltas, Jonathan Chocobar y Nicolás Alamo.
Insistencia de UPCN
José Luis Ríos, secretario general de la seccional Tierra del Fuego de UPCN, informó que “manifestamos nuestro formal rechazo” al otorgamiento de sumas fijas no remunerativas para los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Además, destacó que “las mismas no alcanzan al conjunto de las y los trabajadores”.
“Insistimos en que el aumento debe ser al salario básico, que ningún trabajador gane por debajo del costo de la canasta básica y que el aumento permita sobrellevar el proceso inflacionario por el que estamos pasando”, subrayó el representante de UPCN.