“El 70% de los estatales está endeudado para sobrevivir”.
RIO GRANDE.- “El 70% de los estatales está totalmente endeudado para sobrevivir”, aseguró Felipe Concha, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado, en una misiva dirigida al ministro de Trabajo, Marcelo Romero, donde solicita la urgente apertura de la paritaria salarial para ajustar los haberes en este segundo semestre.
El dirigente sindical recordó que, cuando se acordó la recomposición salarial de marzo, el dólar, que es referencia del costo de vida, oscilaba los 83 pesos y hoy está en los 145 pesos. “Esto marca claramente que esa pauta acordada, aun sin cumplir, se licuó con el alza de los precios de la canasta salarial básica y con el costo de vida actual”.
En la nota critica que el “desorden y desprolijidad de parte del Estado para llevar acuerdos en común ha puesto en desigualdad a algunos sectores. Esta situación es insostenible por la precariedad salarial y condiciones de trabajo, con incumplimiento en normativas de higiene y seguridad y la del riesgo de trabajo en distintos sectores”.
La nota firmada por Felipe Concha solicita “con carácter de urgente convoque a paritarias salariales segundo semestre como quedó acordado oportunamente” y que la cartera laboral adopte las “medidas sanitarias pertinentes establecidas por el COE”, tal como se hicieron en audiencias con gremios metalúrgicos, textiles.
A esto suman que “por cuarta vez solicitamos que convoque a paritarias de convenciones colectivas y salariales en el Municipio de Río Grande, dado que no tenemos similares condiciones salariales y de empleo”.
En la Caja Previsional
Los empleados de la Caja de Previsión Social solicitaron la urgente intervención del gobernador Gustavo Melella ante “las dilaciones, desinterés y desidia producto de la falta de diálogo por parte de la autoridad máxima del organismo por Ud. designada, vinculada a un conflicto que ya lleva más de 55 días”.
“Los trabajadores hemos dado en reiteradas oportunidades muestras de buena fe para solucionar el conflicto y sentarnos a dialogar, sin manifestarnos y tendiendo al diálogo sin arbitrariedades; aspectos que han sido ignorados por el máximo representante de la institución y que nos lleva hoy a esta situación angustiante de reclamo en materia salarial y laboral, tanto para nosotros como para los beneficiarios de la Caja”, dice la nota dirigida al Gobernador, firmada por los empleados.
En la nota piden que Melella ponga a disposición “un interlocutor sobre la base de la información ya remitida en reiteradas oportunidades formalmente a la autoridad en cuestión como a los paritarios por la patronal oportunamente designados. Hoy no hallamos más alternativas ante el total desentendimiento de la patronal quien sostiene estas medidas de indiferencia demostrando una total falta de libertad en lo que respecta al diálogo (paritarias libres)”.