Ayer reabrió sus puertas el Centro Infantil Integrado por decisión del Ministerio de Desarrollo Social. Inmediatamente una asamblea de ATE comenzó a desarrollarse por la situación del establecimiento. Piden la intervención del Ministerio de Trabajo. El dirigente Marcelo Córdoba habló de un Estado que es “tierra de nadie” y aseguró que la gobernadora Fabiana Ríos “prácticamente abandonó la gestión”.
RIO GRANDE.-Tanto el Centro Infantil Integrado, como el Jardín 3 y la Escuela 14, se vieron afectados desde el viernes por un corte gas producto de una obra que rompió tuberías en la cuadra ubicada en el centro del barrio Intevu. “La apertura de una zanja para una obra destinada a la Escuela 14 provocó que las tres instituciones interrumpan las actividades”, relató Alejandra Salas, delegada del Centro Infantil.
En este sentido indicó que “hoy ingresamos y en la cocina chica donde realizamos el desayuno a los chicos, hay olor a gas, además rompieron todo en el ingreso a la institución que era el único lugar que teníamos para entrar por lo cual no se puede evacuar el edificio”.
“Problemas hay un montón cada vez se está agravando más, el problema del agua sigue, se siguen recibiendo chicos cuando en un primer momento nos habían dicho que trabajemos cuatro horas para aquellas mamás que necesitaban si o sí. En los últimos días ingresaron trece chicos, y no podemos atender tantos chicos en tan pocas horas porque demanda más comida, lavar más cosas, es todo una cadena”, sumó.
Y remarcó que “nada se resolvió, lo único que se arregló fue el techo de entrada, después nada más. El viernes pasado se rompió, accidentalmente, un caño de gas en la obra que se realiza afuera y no lo arreglaron, tuvieron que venir los bomberos a sacarnos afuera. La directora no nos dejaba auto evacuarnos, pedimos al Ministerio de Trabajo que venga a hacer una inspección y corroboren que estamos en peligro constante niños y trabajadores”.
Consultado sobre la situación del Centro Infantil Integrado y varias escuelas de Río Grande donde se encuentran suspendidas las actividades, el dirigente de ATE Marcelo Córdoba indicó que “estamos ante un Estado que es tierra de nadie”.
En este sentido manifestó que “no sólo es el Centro Infantil Integrado, lo mismo ocurre en otras escuelas como el Soberanía Nacional que esta hace más de una semana sin clases porque no funcionan un par de termotanques y nadie lo arregla; es absoluta la ausencia del Estado en todos los aspectos, y queremos que alguien se haga responsable”.
Para Córdoba “hoy tenemos un Estado abandonado, no hay respuestas no solo acá, tampoco en el Hospital, en las escuelas, en ningún lado. Es una pena que este gobierno no haya tomado una decisión definitiva, porque ni gobierna ni deja gobernar. Cuando hablas con los funcionarios te dicen que están haciendo el traspaso, los electos dicen que no están posicionados todavía, pero el gobierno de Ríos prácticamente ya abandonó la gestión”.