A partir de la preocupación expresada desde el Juzgado de Instrucción N° 1, a cargo del juez Sergio Pepe, por garantizar una atención integral y eficiente a las víctimas de abuso sexual perpetrado en un margen de tiempo acotado entre el suceso y la intervención hospitalaria, se realizó un encuentro multisectorial en el Hospital Regional Ushuaia.
USHUAIA.- Durante la reunión se abordaron diversos aspectos relacionados con las buenas prácticas en la atención de estos casos, lo que incluyó la atención médica de emergencia, profilaxis, contención emocional de la víctima, recolección de pruebas, pericias y la comunicación interinstitucional.
El encuentro, planteado como un espacio de conversatorio, tuvo el objetivo de fortalecer la coordinación y mejorar las prácticas de atención a víctimas de abuso sexual.
El juez Sergio Pepe destacó la importancia de la presencia del Poder Judicial en este tipo de encuentros, subrayando la necesidad de que los profesionales de la salud conozcan de primera mano los requerimientos de la investigación judicial y la importancia de la colaboración con las fuerzas de seguridad.
Los participantes coincidieron en valorar positivamente el espacio de diálogo y la oportunidad de intercambiar experiencias y conocimientos, resaltando el compromiso de todas las instituciones involucradas en brindar una respuesta eficaz y humanizada a este tipo de víctimas en particular.
Por el Poder Judicial también estuvieron presentes el secretario del Juzgado de Instrucción, Lucas Berber; el prosecretario, Yakké Araque Santilli; la directora de la Dirección Pericial del Poder Judicial, Rosana Parentini; y los tres médicos Forenses del Poder Judicial, doctores Eric Manrique, Horacio Artieda y Mariela Visens.
Por parte del Hospital estuvieron presentes el director Médico, Dr. Ariel Roganti, acompañado por jefes de áreas, médicos ginecólogos, pediatras, personal de guardia de adultos y pediátrica, representantes de los servicios de laboratorio, enfermería, salud mental y servicio social.