Atender la salud visual infantil mejora el desarrollo de aprendizaje de los niños

Los niños obtienen un gran porcentaje del conocimiento a través de la vista, es decir que su aprendizaje se produce de manera visual, esto es leer, escribir, ver imágenes e interactuar con su entorno. En la ciudad de Río Grande un 40% de los menores de 8 años presentan alteraciones refractivas – visión borrosa- según estadísticas brindadas por la Secretaría de Salud del municipio.

RIO GRANDE.- El programa municipal de Salud Visual lleva atendidos cerca de 5000 riograndenses de distintas edades. Misma experiencia se realizará en Tolhuin luego de un convenio de cooperación firmado entre el intendente Perez y su par, Daniel Harrington.

La visión borrosa puede ser consecuencia de que el ojo no puede enfocar las imágenes con precisión en la retina. Si no se corrige, puede derivar en una disminución permanente de la visión.

Hay distintos trastornos de refracción, como la miopía (dificultad para ver objetos distantes con claridad), la hipermetropía (dificultad para ver claramente los objetos cercanos) y el astigmatismo (una curvatura irregular de las superficies de enfoque de los ojos), dan como resultado una visión borrosa (ambliopía).

En el caso de los niños es más complejo que puedan detectar sus problemas de visión por eso en un contexto de crisis económica y desempleo, en donde se hace difícil sostener una obra social para poder atender las cuestiones médicas, es necesario que el Estado acompañen a las familias que más necesitan.

“Las alteraciones visuales son muy frecuentes en la infancia, así como una causa habitual de fracaso escolar o falta de sociabilización, éstas se caracterizan muchas veces por ser asintomáticas y pasar desapercibido sin un correcto control oftalmológico.

El diagnóstico oportuno de estas enfermedades visuales, permite tratarlas y favorecer el desarrollo visual normal del niño”, comentó la doctora Indiana Quiroga, especialista en oftalmología y directora del centro de Especialidades médicas municipal.

Quiroga, forma parte del equipo de profesionales que trabaja en el Programa de Salud Visual que se realiza por tercer año consecutivo en 3 centros de salud municipales distribuidos en distintos barrios de la ciudad: como el Centro de Salud N°1, el Centro de Especialidades Médicas y el Centro Municipal de Salud N°3.

Comienzo del Programa

El programa comenzó en 2022, y ese año otorgó 3740 turnos en total entre niños, adolescentes y adultos mayores.

En el caso, del año siguiente se realizaron etapas de niños y niñas donde fueron dados 1451 turnos.

En esta nueva edición, por ahora se han entregado alrededor de 750 turnos. Además, de la atención médica, la campaña incluye la entrega de lentes de manera gratuita.

El primer año se otorgaron 1510 y en el 2023 se entregaron 985 lentes.

En este caso, en Río Grande, la gestión municipal de Martín Perez tiene como política de Estado sostener un sistema de salud pública eficiente y de excelente calidad.

En materia presupuestaria, se tiene en consideración un gasto de 40 millones de pesos entre lentes, folletería, cartelería, y contrato de profesionales.

Todo financiado enteramente con fondos municipales. Y es que, dentro del equipo de profesionales, hay oftalmólogos que se complementan con promotoras de salud, enfermeras y las distintas ópticas en todos los centros.

Tolhuin

Mejorar la salud visual en la infancia temprana es la mejor edad para tratar exitosamente problemas en la vista que en la adolescencia o en la adultez no pueden corregirse. También, es importante, la detección temprana de alteraciones, especialmente si existe antecedente familiar de problemas de visión o enfermedades oculares.

En el marco de un trabajo de cooperación firmado por Perez y Harrington para fortalecer la salud pública en ambas ciudades, ambos Municipios realizarán en conjunto el Programa de Salud Visual en dicha ciudad.

El mismo está destinado a niñas y niños tolhuinenses, de 4 a 12 años, que no cuenten con obra social. La jornada se desarrollará desde hoy 31 de mayo, a partir de las 10.30, en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Ramón Carrillo 1680 del barrio ‘Provincias Unidas’ en la localidad de Tolhuin”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *