La tiradora local Athina González Ciavarella cerró su participación este domingo en Toronto, Canadá, junto al seleccionado argentino de Florete en el Panamericano Senior donde se midieron con las mejores de América. El jueves tiró individual haciendo su bautismo en la competencia con un vigésimo puesto mientras que por equipos cerraron en el sexto lugar.
USHUAIA.- Una vez finalizada la extensa gira por Europa que incluyó la presentación en el Mundial Junior y el bautismo junto al equipo argentino en el Circuito de Copa del Mundo Senior, dando el salto de categoría hacia la élite del Florete mundial, la tiradora fueguina Athina González Ciavarella sigue sumando experiencias a su trayectoria deportiva.
Luego provinieron semanas de entrenamiento en GEBA junto a su maestro Donatto y un desacertado paso por el Sudamericano Juvenil de Lima, Perú, donde no encontró el ritmo ideal y quedó en el camino antes de lo previsto.
Sin embargo, la motivación había cambiado hacia un nuevo llamado del equipo argentino senior, ni más ni menos que para formar parte de la delegación en el Campeonato Panamericano en Toronto (Canadá).
Por ello desde hace una semana se encuentra en territorio norteamericano donde se dispuso a afrontar la contienda individual el día jueves, entre las 36 mejores representantes del continente.
Preclasificada en el puesto 30 debido a su ubicación 329° del ranking, sus compañeras de equipo estaban mucho más arriba. Hablamos de Flavia Mormandi (#14), Maria Ludmila Terni (#17) y Lucía Ondarts (#23).
Todo se inició con la poule -fase de grupos- donde quedó encuadrada con la canadiense Alanna Goldie (#6), la colombiana Tatiana Prieto (#31), la brasilera Mariana Pistoia (#19), la estadounidense Jacqueline Dubrovich (#7) y la salvadoreña Ivania Carballo Barrera (#18).
Realmente la actuación fue superlativa, si bien quedó la espina de haber resignado un asalto ante la centroamericana por un 5/4 muy ajustado, la otra caída era previsible ante Dubrovich por 5/0.
Las tres victorias llegaron ante Goldie (#6) por 5/3, Prieto (#31) por 5/2 y Pistoia (#19) por 5/3 lo que la dejó encuadrada en el puesto 14 de cara a los cruces eliminatorios como la mejor tiradora argentina clasificada.
Ya en el cuadro de 32 debió medirse con la conocida -se habían enfrentado varias veces en juveniles- Melissa Rebolledo (MEX), quien había accedido en la posición 19 a los playoffs y terminó cayendo por 15/10. Esto la posicionó en la vigésima ubicación final.
“Estoy contenta, pero no conforme. Pudimos haber finalizado más arriba. Estuvimos a la altura”, declaró en exclusiva.
Este domingo, sin los nervios ni ansiedad del debut, llegaba la hora de la contienda por equipos donde Argentina iniciaba ante Chile como el quinto preclasificado entre los 8 conjuntos que integraban el certamen (USA, Canadá, Brasil, Colombia, México y Perú eran los restantes).
De entrada nomás, en la tabla de 8, las trasandinas hicieron valer un cierre positivo para negarle la chance a la albiceleste de seguir en carrera por el podio. Promediando la seguidilla de asaltos le tocó a la fueguina saltar a la pedana ante Katina Proestakis, logrando un 10/8 favorable que dejó el resultado general 23/20 a favor de la Argentina.
Sin embargo, cuando Mormandi puso el 30/21, todo se empezó a derrumbar. Terni cayó 1/4 con Flores; Ondarts 0/4 ante Inostroza y Mormandi no le encontró la vuelta a Proestakis que se tomó revancha con un 14/3 decisivo que puso a Chile en la próxima ronda (43/34).
En la pugna del 5° al 8° puesto, Argentina abrió ante Perú donde González Ciavarella no tiró y sus compañeras lograron el triunfo claro por 45/23 y luego, ya por el quinto lugar de la clasificación ante México, saltó dos veces a la pedana.
La primera ante Melissa Rebolledo, su verduga en individual, tomándose la revancha consiguiendo 7 hits contra 5 de su rival y cerró ante Nataly Michel cayendo por 5/3.
“Tiré en un gran nivel y eso es lo que más me importa, para recomponerme del paso en falso en el Sudamericano y empezar a pensar en el Mundial Senior que se viene. El próximo 12 de julio estoy viajando para un desafío enorme donde me tendré que medir ante las mejores de este deporte”, enfatizó.
Pasó el debut panamericano y llega el mundial. Sumando experiencia a su corta edad, Athina González Ciavarella no pone freno.