El sábado 7 y domingo 8 de marzo se disputó en la capital provincial la Ushuaia Trail Race, hasta ahora la última prueba pedestrse del presente año en Tierra del Fuego. Días más tarde, desde los entes municipales y de Gobierno, se recomendó la no realización de la inmensa mayoría de las competencias deportivas, registrándose algunas de ellas el fin de semana posterior, antes de que desde Provincia se dictara la cuarentena por la pandemia del COVID-19.
RIO GRANDE.- Asimismo, a mediados de mayo se autorizó la realización de actividad física y deportes individuales al aire libre, durante una hora diaria, en un horario restringido, y en hasta un máximo de 10 kilómetros del domicilio de la persona involucrada. Finalmente, la última semana del mes anterior se permitió la reanudación de actividades en gimnasios y canchas de padel.
La vuelta al ruedo
Lo que sí no se concretó aun –aquí y en cualquier lugar del país- es la vuelta a las actividades competitivas, a excepción de las que se pudieron efectuar de manera virtual, a través de distintas plataformas de internet (como las de ajedrez, de las cuales damos amplia difusión).
Teniendo en cuenta la nueva fase de la cuarentena instituida por las autoridades nacionales a partir del pasado lunes 8 (el distanciamiento social, preventivo y obligatorio), la Agrupación Atlética Fin del Mundo elevó una nota –de manera informal y no oficial- a los máximos responsables de la Secretaría de Deportes de la provincia para retomar la práctica de la disciplina.
Más allá que el deseo de la AAFM es concretar la prueba este domingo 14, se esperará la resolución del Comité Operativo de Emergencia (COE) para hacerlo efectivo, en esa fecha o bien más adelante.
Un control
Desde hace casi una década y media la AAFM (que mañana cumplirá 18 años desde su fundación) arrancaba el año con un control atlético, muchas de esas veces con una prueba de corto recorrido (de hasta 6 kilómetros, dependiendo de la exigencia de las pruebas oficiales que abrían el calendario de la temporada), en la modalidad contrarreloj, sin valor de inscripción ni tampoco premiación.
Este año no sucedió así, ya que se realizaron varias fechas en la pista del Cono de Sombra, además de las habituales citas de enero y febrero, tanto en el cabo Domingo (Carrera Vertical y Cross) como en el circuito de la Costanera (Provincial de 10 Kilómetros).
Ahora, luego de tres meses, la propuesta es repetir el control, sobre 5 kilómetros, en la modalidad contrarreloj, en un circuito de la distancia mencionada con largadas individuales cada 5 minutos.
En detalle
El circuito a utilizar incluye a los barrios Altos de la Estancia e YPF, siendo el punto de concentración, largada y llegada en la segunda rotonda del acceso a Altos de la Estancia más cercano a la ciudad. En la foto aparece el sentido de circulación y los parciales kilométricos.
En cada turno de una hora correrá un máximo de 10 personas. Ejemplo: 1° turno, largadas a las 10:00 (1° corredor); 10:05 (2° corredor); 10:10 (3° corredor); 10:15 (4° corredor); 10:20 (5° corredor); 10:25 (6° corredor); 10:30 (7° corredor); 10:35 (8° corredor); 10:40 (9° corredor); 10:45 (10° corredor).
En el 2° turno, largadas a las 11:00 (1° corredor); 11:05 (2° corredor); 11:10 (3° corredor); 11:15 (4° corredor); 11:20 (5° corredor); 11:25 (6° corredor); 11:30 (7° corredor); 11:35 (8° corredor); 11:40 (9° corredor); 11:45 (10° corredor).
Y de necesitarse un 3° turno, largadas a las 12:00 (1° corredor); 12:05 (2° corredor); 12:10 (3° corredor); 12:15 (4° corredor); 12:20 (5° corredor); 12:25 (6° corredor); 12:30 (7° corredor); 12:35 (8° corredor); 12:40 (9° corredor); 12:45 (10° corredor).
Cronometrado
El orden de largada se realizará de acuerdo a los tiempos promedios de los participantes, teniendo en cuenta sus registros más recientes: en primer término lo hará el de mayor tiempo (el más lento), y sucesivamente hasta el de menor tiempo (el más rápido).
La diferencia de 5 minutos –habitualmente es de 2’ ó 3’- entre cada partida posibilitará, en la inmensa mayoría de los casos, que prácticamente ningún corredor sea superado en el camino por otro participante.
Para confeccionar el orden de salida se tendrá en cuenta a quienes se anoten hasta el día anterior de la prueba, no permitiéndose la inscripción el mismo día de la competencia.
El circuito tendrá un único punto de posible cruce para un máximo de 2 competidores, apenas traspasado el primer kilómetro, existiendo la posibilidad de que un corredor que cubra esa distancia alrededor de 4:45/5:00 se cruce con quien larga en el turno posterior.
Restricciones
Administrativamente se comunicará en forma previa a los corredores el correspondiente horario de partida. Tendrán un máximo de 20 minutos para presentarse en la zona de largada, y de 10 minutos para permanecer en dicho sector al término de la prueba, para que no se junten allí demasiadas personas.
Habrá un único puesto de hidratación (en el kilómetro 3, aledaño al futuro Estadio Provincial), y los tiempos finales serán entregados y publicados esa misma tarde, por medios electrónicos.
En lo que va del período de cuarentena, la AAFM tenía previsto inicialmente la realización de al menos cuatro pruebas atléticas, entre ellas el 16to. Medio Maratón Ciudad de Río Grande (12 de abril); la 15ta. Corrida Día del Trabajo (26 de abril); y la 12ma. Prueba Día de la Provincia (24 de mayo). Además, la sexta edición del Duatlón Día del Trabajo (3 de mayo). El calendario indicaba para este fin de semana la realización de la primera fecha (de tres) del 14to. Torneo Fiestas Patrias (de cross).