En el marco de los reclamos salariales que llevan adelante diversos sectores en la provincia y el bono navideño solicitado por el gremio de ATE al Gobierno provincial, se conoció que el sector de la Sanidad ha realizado una solicitud de similares características.
RIO GRANDE.- La secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Claudia Etchepare, indicó que es a raíz del retraso que el sector mantiene con la provincia sobre discusiones paritarias, “y que hasta el mes de febrero o marzo creo que no va haber paritarias, hay que paliar la situación y por eso estamos pidiendo un bono”.
La representante de ATSA aclaró que el bono, a diferencia de lo solicitado por ATE, el mismo no sea por motivos navideños o de fin de año, sino que se extienda de forma mensual hasta el llamado a paritarias, “porque no les alcanza el dinero a los compañeros”.
Etchepare sostuvo que “el bono que estamos pidiendo es de 30 mil pesos dada a la situación, porque han hecho recortes de guardia en el servicio de los hospitales, entonces si bien tenemos un sistema que trabaja los 365 días del año con guardias de 24 horas y de doce, al haber tanto recorte de guardias que han limitado, necesitamos que se oxigene con un bono de acá hasta el llamado a paritarias. Nosotros no estamos pidiendo un bono navideño, sino de acá a las paritarias y no tenemos fecha tampoco”.
Cabe recordar que, durante las últimas paritarias realizadas el pasado mes de julio, se acordó la posibilidad de abrir una nueva discusión en el caso de que el nivel inflacionario continuara en ascenso, situación que finalmente no se logró concretar, “y es por eso que reclamamos este bono”. Agregando que “se esperaba una revisión o una cláusula gatillo, donde se pudieran obtener unos pesos más para aliviar el bolsillo. Por eso aclaramos que no se trata de un bono navideño, lo que pedimos es un bono para llegar hasta las paritarias”, remarcó.
Según se pudo conocer, en el caso de no obtener una respuesta favorable, solicitarán el adelanto del pago del aguinaldo previo a las fiestas de fin de año, como así también las discusiones salariales respecto a 2022.