Ayer se conformó la audiencia pública para poner a consideración el informe impacto ambiental que ocasionará la construcción de la ampliación del muelle comercial. No surgieron objeciones y por lo tanto la UTE que resultó adjudicataria podrá comenzar con los trabajos.
USHUAIA.- “No se identificaron impedimentos ni otro tipo de aspectos a resolver” en la audiencia pública referida a la obra de ampliación del muelle comercial del puerto de Ushuaia, en la cual se hizo la presentación del informe de estudio de impacto ambiental, realizado por la consultora Gala Florencia Pacheco.
La audiencia fue formalizada por la Secretaría de Ambiente de la Provincia, como un paso previo a proceder a extender la autorización ambiental al proyecto, el cual podrá iniciarse a partir de este momento en función al contrato de adjudicación que fue firmado el 4 de junio último entre el Gobierno con la UTE integrada por las empresas Concret-Nor S.A y Nakon Sur por un monto total de 794,7 millones de pesos.
La convocatoria a audiencia pública fue dispuesta el 25 de junio pasado mediante resolución de la Secretaría de Ambiente 171/21, referida a la obra cuyo objeto es ampliar las prestaciones del muelle en un 20% de su capacidad actual con el fin de realizar operaciones de carga y descarga de embarcaciones de pesca, carga general y de pasajeros que operan en la ciudad.
La audiencia se realizó, según lo estipulado, a las 10:00 en el SUM de la Dirección provincial de Puertos, sito en Maipú 510 de Ushuaia, sujeta a las disposiciones del COE en el contexto de la pandemia de Covid-19. En la participación presencial se le dio prioridad a quienes presentaron ponencias.
Nuevos pasos
La secretaria de Ambiente, Eugenia Álvarez, quien ofició de presidenta y moderadora; detalló que durante el proceso previo a la misma “el Puerto presentó el proyecto, nuestros equipos técnicos realizaron la evaluación y consultas adicionales correspondientes, y finalmente se abrió la consulta pública a las y los interesados. La última instancia se dio este martes con la audiencia pública”.
Álvarez informó que “dado que no se identificaron impedimentos u otro aspecto a resolver, se procedió a extender la autorización ambiental al proyecto, el cual podrá iniciarse a partir de este momento. Nosotros desde la Secretaría acompañaremos la implementación del plan de gestión y todo el proceso de obra, trabajando junto a la Dirección de Puertos y a la empresa adjudicataria”.
Por su parte, la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, destacó que “cuando el Gobernador apostó por este proyecto lo hizo pensando en los distintos eslabones económicos que tienen injerencia en la diversificación de la matriz productiva y en la intención de poder brindar un servicio que sea óptimo para todos aquellos que llegan en barco a Ushuaia”.
El presidente de la Dirección Provincial de Puertos (DPP), Roberto Murcia, aseguró que se trata de “una obra realmente fundamental para el Puerto de Ushuaia ya que nos posiciona de una manera diferente en un mundo competitivo en el Atlántico Sur. En términos geopolíticos tiene una gran trascendencia no sólo por los servicios y la atención que se presta a las personas, sino sobre todo por el movimiento logístico que tiene relacionado a nuestra Antártida”.
Finalmente, el representante de la UTE a cargo de la obra, Rafael Suarez Ordoñez, expresó que “estamos bastante emocionados, con ganas de trabajar en esta obra prioritaria. La idea es iniciar la tarea del estudio de suelo, batimetrías y todo lo que es estudio de campo inicial como para definir bien el proyecto y luego comenzar la obra”.
Asimismo, comentó que restan llegar a la ciudad algunos equipos y el pontón flotante que realizará los trabajos desde el agua, “tenemos un pontón con patas, que no depende de las corrientes ni del oleaje porque se apoya en el lecho y trabaja como si fuera una isla. Como pasa con el petróleo y esto nos permitirá asegurar las perforaciones y nos independizamos
un poco del clima”.