Gobierno confirmó que nueve profesionales de la Universidad de Buenos Aires ya se encuentran analizando la situación de distintos organismos. Tras 120 días de análisis, los especialistas presentarán el informe final sobre lo analizado.
USHUAIA.- El ministro de Finanzas Públicas, Guillermo Fernández, indicó que profesionales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), realizan un análisis de las obras y de la situación de los entes autárquicos, cuyo informe develará sus resultados en aproximadamente cuatro meses.
Al respecto, precisó que “en esta primera instancia, nueve profesionales de la UBA, entre ellos arquitectos, contadores, ingenieros y abogados, han comenzado a trabajar en determinados puntos que son relevantes para esta gestión y a medida que vayan transcurriendo los meses, ellos irán realizando informes de avances”.
En ese sentido señaló que “en esta primera etapa se está analizando la situación de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios, la Dirección Provincial de Energía y el Laboratorio del Fin del Mundo, como así también la Caja de Retiro de la Policía provincial”.
“En el caso de la administración centralizada se hará lo propio en algunas obras que nos parecen fundamentales como el Corredor del Beagle, el tendido de la fibra óptica y la ampliación del hospital Regional Ushuaia”, develó.
Además, confirmó que “se hará un análisis particular sobre los controles y el trabajo conjunto que se hace entre AREF e Hidrocarburos en cuanto al seguimiento de los recursos hidrocarburíferos y la liquidación de regalías”.
También indicó los motivos por los cuales el Gobierno decidió que los mencionados organismos sean los primeros para este análisis, al decir que “en el caso de la DPOSS y DPE, son dos entes fundamentales en la prestación de servicios a la comunidad. Agua potable y cloaca por un lado y energía eléctrica por el otro. Es por ello que debemos rápidamente saber cómo esos entes están funcionando y particularmente en el caso de la DPOSS, de las obras que han iniciado, cómo van a repercutir en la calidad del servicio que se presta”.
Por el lado de la DPE, detalló que “hoy la economía local está deprimida y la industria no está funcionando al cien por ciento de su capacidad instalada, razón por la cual no estamos sintiendo los límites del actual parque energético. Si al momento en que la actividad económica repunte, nosotros no tenemos un panorama claro del estado de situación del sistema va a ser muy difícil que podamos dar soluciones en el corto plazo”.
Respecto al Laboratorio puntualizó que “tiene que cumplir el fin de producir medicamentos, el hecho es saber cómo lo está haciendo, si lo que se realiza es con el mayor grado de eficiencia y además como está contribuyendo con el sistema público de salud de la provincia”.
En cuanto a la Caja de Retiro de la Policía, especificó que el motivo es muy claro, justificando que “no queremos que se convierta en el ex IPAUSS, que hoy es un instituto que no es sustentable financieramente”.
En el caso de las obras que se están analizando consideró que “tienen un impacto muy importante, no solo sobre las finanzas de la provincia, sino en lo que refiere al patrimonio histórico cultural y paisajístico, como en el caso del Corredor del Beagle”.
“Hay una gran necesidad que la obra del Hospital Regional Ushuaia se haga como debe ser, por todo lo que implica principalmente para la comunidad y lo que significa contar con un sistema de salud acorde a las necesidades”, finalizó.