El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), ofreció un curso de capacitación sobre Auditorías de Sistemas de Gestión que estuvo destinado al personal de empresas que se desempeñan como auditores en organizaciones productivas o laboratorios de calibración o ensayo interno.
RIO GRANDE.- Durante el transcurso del fin de semana, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, (INTI) y de la mano del Ing. Jorge Ciolli, Director de Calidad del organismo, se brindó una capacitación sobre Auditorías de Sistemas de Gestión que estuvo destinado al personal de empresas que se desempeñan como auditores en organizaciones productivas o laboratorios de calibración o ensayo interno.
Este curso, se llevó adelante en el aula magna del CPET, y tuvo como objetivo, proporcionar formación teórico-práctica para el desarrollo de auditorías de sistemas de gestión, discutir y armonizar criterios para la planificación, la ejecución, el cierre y el seguimiento posterior de las auditorias.
Entre sus contenidos salientes, se encuentran la Revisión General de la Normativa de los Sistemas de Gestión, distintos tipos de auditorías, auditorías de sistemas de gestión, principios y objetivos, Norma ISO 19011:2018 – Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión, Programación y planificación de las auditorías, Conformación del equipo auditor; calificación de los auditores, Preparación de la auditoría, Desarrollo de la auditoría, Identificación y registro de hallazgos de auditoría, Generación de informes de auditoría y Acciones posteriores a la auditoría.
En diálogo con El Sureño, el Ing. Jorge Ciolli, explicó que esta capacitación implica cubrir todas las necesidades que tiene una empresa al momento de auditar para evaluar la eficacia de un sistema.
Lo que el INTI propone es una herramienta para poder determinar si las cosas funcionan tal como deben funcionar.
Explicó que en el caso de las auditorias de gestión existe un ítem que se demomina Auditoría Interna que es un requisito de las normas del sistema de gestión que pide que se hagan auditorías internas.
Aseguró que este tipo de capacitaciones no sólo se pueden aplicar en el sector privado sino que, además, sirven para los organismos de carácter público.
Finalmente, el profesional señaló que el curso se desarrolló de manera normal y con excelentes resultados porque los participantes se mostraron interesados y muy participativos.