La Universidad Nacional de Tierra del Fuego participó el viernes 4 de diciembre de la reunión preparatoria de la Red de Auditoría Interna de Universidades. La RedAI comenzó a funcionar recientemente bajo la órbita del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
RIO GRANDE.- El del viernes fue el primer encuentro de carácter virtual celebrado con la presencia de más de cincuenta auditores referentes de universidades nacionales. Se llevó a cabo en el seno de la Comisión de Asuntos Económicos, coordinado por el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) CPN Alfredo Lazzeretti, con el fin de definir metas para un futuro plan de acción que posibilite el llamado de una Asamblea General del sector para inicios de 2021.
La UNTDF fue representada por el auditor Interno Titular C.P. Eduardo Ast quien explicó: “La RedAI como órgano soberano tendrá que elegir a los integrantes de la comisión ejecutiva y a partir de ahí también definirá una agenda de trabajo para comenzar en el 2021, por lo cual tenemos mucha expectativa de poder contribuir a la mejora de las instituciones”.
El profesional explicó que este espacio de trabajo propiciará el intercambio de experiencias para optimizar las funciones dentro de las auditorías y contribuir también a desarrollar programas de trabajo coordinado entre las distintas instituciones universitarias: “Es una forma de lograr un mejor sistema de control interno de cada una de ellas, tanto en lo administrativo como lo académico”, mencionó Ast.
Las Unidades de Auditoría Interna universitarias vienen desarrollando acciones conjuntas desde el año 2016 buscando propiciar la reflexión y debate con relación a los temas del control interno del sector público, desde una visión académica, institucional y de gestión. La intención fue promover y reforzar las actividades que se vinculan con el control interno que estipula la Ley de Administración Financiera Nº 24.156 para todos los actores que intervienen en los diferentes procesos que se realizan en el sistema universitario argentino. También dar relevancia a las tareas generadas para lograr un seguimiento de manera responsable y eficiente.