RIO GRANDE.- Las bajas temperaturas y la circulación del virus sincicial respiratorio (VCR) es una combinación perfecta que hoy pone en jaque la salud de los más pequeños, en particular a los menores de dos años. Este virus que provoca la bronquiolitis, cuando circula por las vías respiratorias bajas como los bronquios, pulmones y el diafragma, empezó a circular desde abril y cada semana aumenta la cantidad de casos en los Hospitales fueguinos.
Así da cuenta el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, que informa que hasta los primeros días de junio en Tierra del Fuego se notificaron 149 casos de bronquiolitis en menores de 2 años, un 57% más que los 95 casos registrados el año pasado. Mientras que las neumonías tuvieron un crecimiento menor, pero que superó el 14%.
La bronquiolitis afecta las vías aéreas inferiores o bronquiolos. Se contagia con facilidad por el contacto directo con las secreciones nasales. Los chiquitos prematuros de bajo peso (inferior a los 1.500 gramos), con enfermedad pulmonar crónica o con cardiopatías congénitas son el grupo más vulnerable a esta enfermedad respiratoria y tienen un riesgo 4 a 5 veces mayor de hospitalización, evolución grave y complicaciones que los chicos sanos.
La rápida detección de los síntomas es esencial para que el chico reciba atención oportuna y reducir así la posibilidad de complicaciones. La enfermedad se presenta con mucosidad nasal, tos, catarro, respiración rápida y con silbidos, agitación y fiebre. Otras señales de alarma son que el chico tenga la piel azulada o muy pálida, que tengas dificultades para comer o dormir y que al respirar se le hundan las costillas.