Las transferencias no automáticas o discrecionales del Estado nacional a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires ascendieron en noviembre a $245.555 millones, y registraron el segundo mayor incremento interanual de los últimos años, con un 226,3% más que en el mismo mes del año pasado.
BUENOS AIRES (Télam).- La información fue dada a conocer por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del Presupuesto Abierto del Ministerio de Economía, y constituye el quinto caso de los últimos doce meses con un aumento interanual superior a la inflación.
En el caso de Tierra del Fuego, el informe señala que se recibieron $1.897 millones lo que representa un incremento del 239,2%; es decir, por encima de la media nacional.
Con una inflación estimada por la consultora para el mes pasado del 11,5%, la suba a valores constantes de las transferencias no automáticas fue del 26,5%, con aumentos reales del 173,7% del Fondo de Asistencia a las Provincias, 19% del Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente), 310,6% de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y 320,4% de Gestión Educativa en el Nivel Primario.
A diferencia de las automáticas (cuyas asignaciones están predeterminadas por una serie de leyes), las transferencias no automáticas o discrecionales no se rigen por mecanismos prestablecidos sino por diferentes circunstancias coyunturales, como emergencias fiscales o financieras, necesidad de financiamiento de obras o servicios o asistencias por catástrofes naturales.
Por su superficie y población, la provincia de Buenos Aires encabezó el listado de recursos transferidos con $133.583 millones, pero el distrito que tuvo el mayor incremento porcentual fue Jujuy, con un alza interanual nominal del 806,2% y real del 251,4%.