USHUAIA.- En septiembre, último dato oficial, hubo un total de 1815 trabajadores registrados en la industria de la construcción, lo cual representa un aumento del 11 por ciento respecto a agosto, lo cual revela que superada la veda invernal se comenzó a reactivar la actividad. Los datos surgen del último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).
En el documento se desprende que abril fue el mes en que se alcanzó un pico de 2.121 trabajadores registrados en la construcción, mientras que la mayor caída fue en julio, con 1544 trabajadores, lo que demuestra la retracción que naturalmente se evidencia en esa época del año, en que la UOCRA sale a buscar asistencia del Estado para poder contener al personal que queda desempleado temporalmente.
En cuanto al salario, en promedio se ubicó en septiembre en la suma de 26.655 pesos, lo que revela una mejora del 28,5 por ciento en relación a mismo mes del año pasado. En tanto, el informe del IERIC indica que a nivel país, el salario promedio percibido en el mes de septiembre por los trabajadores registrados fue de 16.740 pesos, marcando así un incremento del 38,6 por ciento interanual.
Datos del país
Según el último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), el ritmo de incremento interanual se aceleró en septiembre luego de dos meses de estabilidad y logró la novena suba consecutiva.
La secuencia de crecimiento comenzó en enero pero se vio interrumpida con una leve baja en abril.
En septiembre de 2017 se crearon 6.700 nuevos puestos de trabajo, que representan un alza del 1,6% mensual: de esta manera, se alcanzó un total de 424.285 puestos de trabajo registrados.
El IERIC detalló además que entre enero y septiembre de este año, el empleo sectorial acumuló un 8,7 por ciento de crecimiento interanual, mientras que el tercer trimestre culminó con una expansión del 12,7 por ciento respecto a igual período de 2016.
El promedio de ocupación fue de 417.396 puestos de trabajo registrados, un 3,7 por ciento más alto que la media histórica para un tercer trimestre de año. Por su parte, el indicador de empleo promedio exhibió un incremento del 1 por ciento mensual, que lo llevó a alcanzar el nivel de 14,3 puestos de trabajo registrados por empresa.