La suba que aplicó la empresa YPF promedia el 4,5 por ciento y rige desde ayer a la madrugada. Las demás empresas equiparán estas cifras en cuestión de días. Aclaran que la nueva ley que rebaja el precio de los combustibles no tiene efecto en Tierra del Fuego.
RIO GRANDE.- En la madrugada del lunes se registró un incremento en el precio de los combustibles en todo el país, en un promedio del 4,5 por ciento, resultando la mayor suba de los últimos dos años. Se aguarda que las demás compañías habilitadas al expendió de combustibles también acomoden sus precios al ajuste realizado.
En cuanto a la política utilizada por YPF para aplicar los aumentos, el de ahora se trata de la tercera vez que la petrolera aumenta los valores. El primero de ellos se registró en noviembre de 2013, tras los comicios legislativos. En ese entonces la compañía aplicó un aumento general a nivel nacional de 3,2 por ciento, luego llegó un aumento en agosto, en vísperas del acto eleccionario de las PASO. En ese momento la suba había sido la mayor del año con el 2,5 por ciento promedio.
Ahora, los precios de los combustibles en las estaciones de servicio YPF de esta ciudad, son los siguientes: Súper XXI 9,73 pesos; Ultra Diesel XXI 9,63 pesos y D-Euro 10,99 pesos. Desde la empresa Autosur S.A. informaron que el aumento se registro a las cero horas de este lunes y ya rige en todas las estaciones de la provincia como del país.
No bajará el precio
El Sureño consultó a los responsables de la firma Autosur sobre el alcance de la nueva ley que establece un precio preferencial de los combustibles para los pobladores patagónicos consistente en una disminución del costo de nafta en un 22 por ciento y del gasoil en un 10 por ciento; al respecto aclararon que tal medida no beneficiará a los fueguinos.
Desde Autosur explicaron que este descuento no se verá reflejado en la Provincia ya que se trata de una modificación en la Ley 23.966, que data de 1991, relativo a la aplicación del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), en cual la provincia ya no lo tenía incluido en el precio de las naftas ni del gasoil.
La rebaja en los precios que se dispondrá con la nueva ley, alcanzará a las estaciones de servicio ubicadas en el norte de la Patagonia, La Pampa y el sur de Mendoza.