BUENOS AIRES (NA).- La política fiscal permitió bajar 1,7% del PIB la presión tributaria y 0,7% del PIB el peso del gasto público, lo que aumentó levemente el déficit primario, según investigadores del instituto IERAL de la Fundación Mediterránea.
En el estudio realizado por los economistas Marcelo Capello, Marcos Cohen Arazi y Luis Laguinge se destaca que “los recursos tributarios mejoran por la recuperación del nivel de actividad (IVA DGI crece 34% en lo que va del año), como también por el blanqueo”.
“Del lado del gasto público nacional, las prestaciones sociales aumentan 38,9% el gasto de capital lo hace 37,6%, motorizado por inversiones en Educación, Vivienda, Transporte, Agua potable y saneamiento y las transferencias corrientes a provincias suben 104,3%”, añadieron.
En tanto, destacaron que “la presión tributaria en los primeros cinco meses de 2017 se ubica en torno al 22,1% del PIB (excluyendo los ingresos del blanqueo), cifra que compara con 23,8% de igual lapso de 2015 (responsabilidad de la gestión anterior)”.
“El Impuesto a las Ganancias y los Derechos de Exportación son los que más contribuyen a esta reducción de 1,7 puntos del PIB en la presión tributaria”, afirmaron.
Explicaron que “el paulatino descenso en la tasa de inflación empieza a producir un alivio en el peso del impuesto inflacionario, que se reduce en 0,2% del PIB, dato muy importante por el efecto distorsivo e inequitativo de este tributo no observable directamente”.
“Se destaca que el Gasto Público nacional pasa de representar un 21,1% del PIB en 2015 a 20,4% en 2017 (considerando los primeros 5 meses de cada año), a raíz del recorte de los subsidios económicos (1,5% del Producto)”, acotaron.
Los especialistas señalaron que “en cambio, el Gasto en Seguridad Social aumenta fuertemente su participación (0,9 puntos del PIB) debido a la implementación del Programa de Reparación Histórica”.
También acotaron que “los ingresos del blanqueo son determinantes en el Resultado Fiscal, ya que por su aporte hay mejoras de 0,3% del PIB en el Ahorro Corriente y de 0,9% en el Resultado Primario respecto a 2015”.
“Por el contrario, si aquéllos se excluyen, estos agregados presentan deterioros (0,7% y 0,1% respectivamente). Sin embargo, el cómputo fiscal sin el recorte de impuestos aplicado por la actual gestión muestra progresos en la reducción del déficit respecto a 2015”, precisaron.