Aumento salarial para empleadas domésticas

Con la llegada del mes de diciembre todas las trabajadoras de casas particulares pasarán a percibir un incremento del 10% en sus haberes, cerrando de esta forma el tercer tramo del aumento acordado el pasado mes de octubre.

RIO GRANDE.- Dora Sánchez, referente de las trabajadoras de casas particulares de la provincia, explicó que de esta forma, se logró cerrar un 2023 con un 92% de aumento salarial a lo largo del presente año.

Cabe recordar que en el primer trimestre se acordó un incremento escalonado del 30%, a lo que se le sumó un 28% a mitad de año y finalmente un 34% dividido en tres etapas, con un 12 por ciento para los meses de octubre y noviembre, agregando un 10% restante para el último mes del año.

“En diciembre corresponde que las compañeras cobren el último porcentaje acordado en la paritaria de septiembre”, sostuvo Dora Sánchez.

Si bien el sector logró un incremento con porcentajes que superaron otros rubros, los montos que perciben las trabajadoras no lograron contrarrestar la escalada inflacionaria, “a lo que le tenemos que sumar que a muchas compañeras no se les reconoce esos aumentos, no se les reconocen los aguinaldos, vacaciones, feriados”, como así también recordó la gran deuda que existe a la hora de registrar ante la AFIP a una trabajadora de casas particulares.

Sin aumentos en 2024

Por otro lado, la referente del sector aclaró que existe una gran incertidumbre de cara al próximo año, teniendo en cuenta que se suspendió el encuentro paritario previsto para el actual mes en curso. Allí se pretendía lograr un acuerdo en relación a futuros aumentos a partir de enero de 2024.

“Hasta que no se resuelva cómo va a quedar lo que es el ministerio, si quedará ministerio de Trabajo o qué”, todo eso se resolverá a partir de la asunción de Javier Milei este próximo domingo.

“A partir de allí veremos cómo continúa nuestra situación”.

Adicional por zona

Cabe recordar que durante la paritaria del mes de junio/julio se acordó conformar una comisión que permitiera analizar la situación del “Adicional zona”. Allí se logró establecer aplicar un adicional por zona desfavorable equivalente al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *