Superada la discusión salarial con la UOM, el asunto de la productividad y el ausentismo cobran protagonismo en la continuidad de la paritaria del sector. El presidente de AFARTE, Federico Hellemeyer, confirmó que el ausentismo en el segundo semestre del 2016 superó el 10% entre los trabajadores fabriles: el 30% son enfermedades profesionales, unas 300 personas dependiendo el momento; «el resto son otro tipo de faltas», dijo.
RÍO GRANDE.- El acuerdo salarial firmado entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la cámara empresaria AFARTE estableció de qué manera se van a actualizar los salarios de los trabajadores. “Entendemos que ha sido un buen acuerdo al cual hemos llegado con la UOM considerando las circunstancias que atravesamos”, afirmó el titular de AFARTE, Federico Hellemeyer.
Sin embargo quedan sobre la mesa los temas que no son salariales que se tratan de manera permanente con el gremio. “El tema de las aseguradoras de riesgo del trabajo es un tema que nos tiene preocupados, el gremio está preocupado por lo que tiene que ver con las enfermedades profesionales que aquejan a sus representados y nosotros estamos preocupados por eso, y por cómo eso repercute directamente en el ausentismo”, sostuvo.
En este sentido remarcó que “hay un porcentaje de ese ausentismo, que está en el promedio del 10,1% para todo el parque industrial de Río Grande en el segundo semestre de 2016, que se explica por el lado de las enfermedades profesionales que es el 30% de ese porcentaje de ausentismo”.
“La nuestra es una industria que tiene más enfermedades profesionales que accidentes de trabajo”, afirmó y dijo que se tratan de distensiones musculares, tendinitis, entre otras. “Son mayoría contra pocos accidentes de trabajo”, agregó.
Según Hellemeyer “el ausentismo se explica por enfermedades laborales solo en un 30%, unas 300 personas dependiendo el momento, el 70% restante son otras causas y otros tipos de ausencias”.
Incluso la situación es distinta entre ciudades. “Es diferentes en Ushuaia que en Río Grande, en esta ciudad es más alto según la información que tenemos”, afirmó.