USHUAIA.- Con la finalidad de promocionar e impulsar el deporte, en el transcurso del fin de semana se realizó un torneo de Waterpolo en las piletas del Polo Deportivo «Héroes de Malvinas», emplazado en el barrio de Andorra. El evento contó con la presencia de un equipo de la Asociación Atlética Argentinos Juniors.
Con la presencia de los representantes de la Escuela de Waterpolo de Ushuaia -organizador de la actividad-, Escuela de Río Grande y hasta unos entusiastas de la localidad de Trevelin (Chubut), en primer término se efectuó una Clínica, a cargo de Carlos García, entrenador del conjunto porteño, que ostenta el bicampeonato en las categorías juveniles de la especialidad.
“Vinimos a colaborar para poder alcanzar un crecimiento en la actividad, hace diez años que estamos en la AAAJ fomentando la actividad del Waterpolo para chicos desde los 12 años en adelante, dividiendo los grupos de a dos años: Sub 12, 14, 16, 18 y 20, Primera, más 40 y Másters», apuntó García.
El panorama
«Se ha crecido mucho a nivel internacional; hoy por hoy, no somos potencia, ya que es un deporte muy físico donde las razas más grandes, que son Serbia, Hungría, Rusia, sacan claras ventajas por su biotipo», argumentó.
La intención de los promotores de la especialidad a nivel nacional es poder ir llevando la especialidad a los diferentes rincones del suelo nacional con el claro deseo de que vayan surgiendo cada vez más jugadores que el día de mañana puedan contribuir con su juego a los seleccionados. Y esto mismo, lo indicó y expuso el entrenador porteño: «El deseo de Buenos Aires es que la Liga Nacional incremente el número de equipos participantes y así pues, poder fomentar aún más el deporte, que lamentablemente es un tanto desconocido, pero intentaremos imitar a otros deportes que se han potenciado en los últimos años sin ser tan conocidos por la sociedad».
Positivo andar
«Estamos muy contentos por la camaradería que hay aquí y por los bellísimos paisajes que tiene la provincia; y desde ya, las instalaciones que cuentan son muy buenas. Nos trataron de la mejor forma con un clima muy especial», manifestó el invitado.
En alusión al nivel mostrado por los practicantes fueguinos, García se admiró del juego lucido y aclaró que «no esperaba este nivel; por ahí falta pulir algunos detalles que son propios de la falta de roce, que te da la competencia, y justamente, es lo que apuntalamos en los trabajos realizados estos días».
El primer paso
Por su parte, el responsable de la Escuela de Waterpolo Fin del Mundo Ushuaia, Sebastián Cortizo, resaltó que este fue el primer torneo de la especialidad disputado en Tierra del Fuego.
“La capacitación fue muy buena, nos sirvió muchísimo, ya que nos brindaron técnicas de marcado, de tiros al arco, actualizaciones de reglamento, y hasta cómo dirigir correctamente un partido”, aseveró el referente de la actividad en Ushuaia.
En cuanto a las posiciones del torneo, indicó que “Argentinos quedó 1º, por delante de un equipo formado con jugadores de Rio Grande y Trevelin, más algunos de Argentinos, y tercero salió Ushuaia”.
A futuro
Cortizo agradeció a Popper, Vraie, La Costa, Seven Deportes, Asociación Bancaria, Municipalidad de Ushuaia, “y especialmente a cada uno de los chicos del equipo de waterpolo de Ushuaia, sin ellos esto no hubiera sido posible, y de cada uno de los equipos visitantes”.
El sábado 19 de diciembre cerrarán el año recibiendo a los waterpolistas de Río Grande, y para marzo tienen pensado ir a la «Copa Bichos 2016», que organiza Argentinos Juniors, “es un torneo de gran categoría, seguramente haremos un equipo con jugadores de ellos para ser más competitivos”.