RIO GRANDE.- El Ministerio de Trabajo de Tierra del Fuego dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de la fábrica textil Australtex y de esa forma habilitó un canal de discusión para que trabajadores y representantes sindicales encuentren un camino de solución a una disputa que se originó el año pasado.
La medida dispone que la empresa y el sindicato deben retrotraer la situación al día hábil anterior al 16 de mayo del presente año. Ambas partes se verán las caras en nueva audiencia prevista para el día de hoy a las 14:00 en Obligado 750.
Cabe resaltar que el conflicto en la empresa se desató a medidos de mayo, la Asociación Obrera Textil (AOT) decretó un paro total de actividades por tiempo indeterminado debido a que la empresa no había cumplido el último convenio firmado sobre suspensiones y pretendía, a su vez, seguir aplicando ajustes salariales a los trabajadores.
“Venimos desde el año pasado con suspensiones, firmando convenios para, por lo menos, aguantar esta crisis, cedimos mucho a favor de la empresa y queremos recuperar lo que perdimos; en primer lugar comenzó esto con el descuento de un porcentaje del ítem zona desfavorable, se nos sacó la zona y después se nos sacó la producción de tintorería”, señaló al inicio del conflicto uno de los delegados fabriles.
El mismo trabajador textil aseguró que “la verdad es que nos cansamos del manoseo, llegamos a un acuerdo que entendíamos favorecía a la empresa, cedimos nuestra parte y la empresa quiere seguir teniendo más para ellos”.