Desde el gremio de AOT explicaron que no aceptaron la propuesta de la firma de suspender a los trabajadores y de manera compulsiva fue suspendido el 30% del plantel. Aquellos que no fueron afectados, se les notificó de adelantar las vacaciones a partir de octubre.
RIO GRANDE.- Nuevamente se producen inconvenientes en una planta textil. Esto se debe a la baja producción que se viene registrando en diversas empresas a raíz de la falta de insumos producto de la caída en las ventas, y la falta de dólares para la adquisición de materia prima, lo que obliga a las empresas a paralizar la producción.
Es por ello, que en el caso de la empresa Australtex, se resolvió en las últimas horas suspender alrededor del 30% de los trabajadores, medida que no habría sido acordada con el cuerpo de delegados, lo que ha ocasionado un gran malestar en todo el sector textil.
Asimismo, y tal como viene ocurriendo en los últimos años, y a raíz de diversos inconvenientes dentro de la producción, las empresas, tanto textiles como electrónicas, comienzan a imponer un adelantamiento del período vacacional. En este caso, Australtex resolvió que todos los trabajadores que no hayan sido afectados por la medida de suspensión, serán licenciados a partir del 2 de octubre, como una medida para paliar la situación que atraviesan.
Ante esta notificación, desde el gremio de la Asociación Obrera Textil (AOT) han presentado una denuncia ante el Ministerio de Trabajo, exigiendo que tomen cartas en el asunto y se brinde una respuesta para los trabajadores afectados.
El representante de AOT y delegado de la empresa Australtex, Daniel Calisaya sostuvo que desde la empresa no se logró un acuerdo con los representantes de los trabajadores, dado a que la intención de la firma era implementar una suspensión colectiva a todo el personal, sosteniendo que “en asamblea se determinó rechazar la idea de la empresa por la situación del subrégimen, la situación económica, por lo que no se aceptó la suspensión colectiva”.
Asimismo, el dirigente gremial aclaró que ante la falta de consenso, “la empresa anunció las vacaciones en forma de apriete hacia los compañeros a partir de octubre y después de comunicar las vacaciones, la empresa llamó individualmente a los trabajadores para ofrecerles cambiar las vacaciones a cambio de aceptar las suspensiones”, medida que fue tomada desde el gremio como una suerte de “apriete y chantaje” hacia los trabajadores. “Es por ello que hemos denunciado ante el ministerio de Trabajo”.
A partir de ahora, desde el sindicato se aguarda la intervenció de la Ministra de Trabajo, “esperamos que actúe como corresponde y no deje que Australtex se salga con las suyas”, resaltando que la empresa se encontraría arrastrando diversas irregularidades que debe cumplimentar para acceder a los beneficios del subrégimen industrial.