El auto de Macri fue atacado a huevazos en La Pampa

Manifestantes arrojan huevos al auto del presidente Mauricio Macri durante su visita a la provincia de La Pampa. Foto NA: Captura de video.

 

Un grupo de alrededor de 20 personas atacó el auto Audi gris en el que viajaba el mandatario. Algunos de los manifestantes tenían remeras con la consigna «No a Portezuelo». También le recriminaron al Presidente: «¿Y a los mapuches qué nos dice? ¿Cuándo nos va a dejar de reprimir?».

 

 

BUENOS AIRES (NA).- El presidente Mauricio Macri sufrió ayer un nuevo ataque por un grupo de manifestantes que, portando banderas de pueblos originarios, arrojó huevos y palos contra el auto oficial que lo trasladaba hacia la ciudad pampeana de Santa Rosa, así como también una persona lo increpó durante un acto partidario y lo cuestionó por la situación de los mapuches.

El Gobierno vinculó los hechos al PJ local, liderado por el gobernador, Carlos Verna, quien mantiene una tirante relación con la Casa Rosada.

Tras arribar al aeropuerto local, los vehículos oficiales fueron guiados hasta el Club Fortín Roca por efectivos de la Policía de La Pampa a bordo de motos y custodiados por camionetas de la Policía Federal.

En el trayecto, un grupo de alrededor de 20 personas atacó el auto Audi gris en el que viajaba el mandatario: algunos de los manifestantes tenían remeras con la consigna «No a Portezuelo», de la campaña que lanzó la provincia contra una represa sobre el Río Colorado en Mendoza.

«Había 20 personas en la rotonda del aeropuerto que tiraron huevos, algunos palos. Es parte del pasado y no querer ver que la provincia puede cambiar, y también un poco orquestado por el PJ de La Pampa», relataron a NA integrantes de la comitiva que viajaban junto al jefe de Estado.

En ese sentido, las fuentes consultadas remarcaron que fueron «guiados por la Policía de La Pampa que obviamente trató de no evitar que eso pasara» y se quejaron: «Es lamentable por parte de la seguridad del Gobierno provincial que no puede ni siquiera cuidar a un Presidente».

Asimismo, fuentes gubernamentales revelaron a NA que miembros de Casa Militar se habían reunido este jueves por la mañana con el ministro de Seguridad provincial, Juan Carlos Tierno, para pedir que se custodiara «fundamentalmente en las zonas en que la caravana debía disminuir la velocidad», como la mencionada rotonda, lo que finalmente no se hizo.

«La seguridad cuando un Presidente va a una provincia es del gobierno provincial, pero no había seguridad en las zonas solicitadas. Además, sin previo aviso la Policía cambió de rumbo y la caravana debió tomar por un lugar alternativo y fue nuevamente atacada a huevazos», señalaron.

Según indicaron, el vehículo del mandatario fue atacado a huevazos en dos oportunidades: antes y después de visitar a una panadera de Santa Rosa que lo había contactado a través de Facebook.

Sin embargo, destacaron que el líder del PRO «no le dio relevancia» al ataque sufrido en la previa del acto partidario en respaldo a la candidatura del diputado nacional Martín Maquieyra a renovar su banca.

Una vez llegado al Club Fortín Roca, Macri resaltó la «inmensa alegría» que le generó la reducción en el Índice de Pobreza, aunque aclaró que «no es para sentarse y quedarse con eso, sino que es sólo el comienzo».

En ese momento, una persona que se encontraba en el lugar cuestionó al jefe de Estado a viva voz, por lo que fue retirada del lugar: «¿Y a los mapuches qué nos dice? ¿Cuándo nos va a dejar de reprimir?».

«También los mapuches y todos los pueblos originarios tienen que tener una oportunidad, una oportunidad de trabajar», respondió rápidamente el líder del PRO, para luego ser respaldado por los presentes que callaron al joven y gritaron el tradicional «Sí, se puede» del frente oficialista.

Fuentes oficiales indicaron a esta agencia que el joven que increpó a Macri «se llama Nahuel Alejandro Akawnan y trabaja para el Ministerio de Turismo de la provincia».

Akawnan es lonko de la Comunidad Mapuche Newen Lelfün Mapu, de La Pampa: esa comunidad no tiene personería jurídica y a través del Gobierno provincial presentó un reclamo de restitución del cráneo del Cacique Namuncurá (que está en el Museo de La Plata y que varias comunidades -y los descendientes- piden que lo devuelvan).

El de este jueves en La Pampa no fue el primer ataque que sufre el Presidente, quien ya había pasado por momentos similares durante visitas a la ciudad bonaerense de Mar del Plata y a la rionegrina de Villa Traful, entre otros.