El BTF se pondrá a disposición de la Cooperativa Eléctrica para un proyecto de ampliación de la generación de energía en Río Grande y permitir responder a la demanda de una empresa productora de software que necesita contar con las condiciones para hacer una importante inversión que será generadora de mano de obra.RIO GRANDE.- Directivos de la Cooperativa Eléctrica y del Banco Tierra del Fuego analizaron la posibilidad de trabajar en conjunto para permitir que un proyecto de inversión, que fue presentado por una empresa de software, se pueda concretar en esta ciudad, para lo cual resultará clave aumentar la capacidad de la central de generación de energía eléctrica.
El presidente y el vice de la entidad bancaria, Miguel Ángel Pesce y Gabriel Clementino, respectivamente; fueron recibidos en la usina por el vicepresidente del Consejo de Administración, Santiago Barrientos; por el gerente Técnico, ingeniero Walter García y el jefe de Distribución, Javier Rodríguez.
En encuentro se centró en las expectativas, por parte de la Cooperativa, en la radicación en la ciudad de empresas de desarrollo de software, que demandan una energía que en la actualidad supera la capacidad de la planta.
En tal sentido, el vicepresidente del Consejo de Administración, Santiago Barrientos, explicó que «las empresas con las que nos hemos contactado nos han hecho saber sus intenciones concretas de radicarse en Río Grande. Pero dada su actividad, requieren de potencias sumamente elevadas. Estamos hablando de valores que en términos porcentuales implican un 20 o un 30 por ciento por encima de lo que actualmente demanda la ciudad».
Esta capacidad de producción está por encima de las previsiones de crecimiento y expectativas planteadas por la Cooperativa para el corto plazo, dado los valores de inversión que implican. No obstante, la entidad es consciente que se está frente a una oportunidad de crecimiento para la ciudad y la provincia.
Puestas al tanto de estas iniciativas, las autoridades del Banco de Tierra del Fuego se mostraron dispuestas a colaborar tanto financieramente como con apoyo y asesoramiento para la obtención de créditos internacionales, que permitan encarar las obras de infraestructura necesaria.
Muy interesados
«Estas empresas requieren potencias que, al término de un año, ascienden a unos 10 megavatios”, explicó Santiago Barrientos, quien sostuvo que “actualmente, la ciudad consume entre 48 y 50 megavatios. La única forma de hacer frente a ese requerimiento es incorporar nuevo equipamiento de generación eficiente, dado que los actuales son de bajo rendimiento y utilizarlos para la generación de forma contínua, implicaría un gasto de gas muy elevado que no está previsto en la tarifa».
El dirigente de la Cooperativa destacó el hecho que las autoridades del BTF “se mostraron interesado en ayudar a preparar la documentación para solicitar préstamos y a tratar de apoyar con ese financiamiento».
Cabe indicar que directivos de ambas entidades se comprometieron a mantener nuevos encuentros en pos de hallar alternativas en el corto plazo -incluso sumando el apoyo oficial por parte del Gobierno provincial-, en virtud de que las empresas interesadas en radicarse consideran que dadas las condiciones generales del mercado este es el momento para comenzar a producir.