Con fuertes críticas al funcionamiento del Comité de Operaciones de Emergencia, Pablo García, secretario de Gobierno y David Ferreyra, jefe de Gabinete; precisaron las acciones que realiza la Municipalidad ante el rebrote de COVID-19 en Ushuaia.
USHUAIA.- El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Pablo García, hizo una evaluación de la situación epidemiológica de la ciudad, a partir de los nuevos casos conocidos en las últimas horas, y las acciones de prevención que se vienen llevando adelante.
García participó de una videoconferencia con el equipo de salud del Municipio, conformado por el Dr. Lucas Corradi; la médica epidemióloga e infectóloga Dra. Adriana Basombrío; y el secretario de Medio Ambiente, Damián De Marco.
“No necesitamos que desde el Comité Operaciones de Emergencia (COE), comenten la realidad, o hagan pronósticos. Desde el primer día todos los ushuaienses somos conscientes de que el virus podía volver y por eso estuvimos trabajando fuerte en la prevención y en generar capacidades en la población”, advirtió García.
El funcionario consideró clave “poder saber cabalmente qué es lo que está pasando, porque nos enteramos muchas veces por los medios y no por los responsables del gobierno” y criticó que “tenemos que aprender de lo que pasó en Río Grande para no repetir los errores que el COE provincial” cometió en esa ciudad.
García consideró que “poder disponer de información primaria de la provincia es algo que nos hubiera podido permitir hacer un mejor trabajo.
Lamentablemente se decidió una estrategia de trabajo con la que no compartimos, pero que la respetamos, porque el Gobierno provincial es el responsable último de la situación sanitaria, así que siempre buscamos acompañar”.
García recordó que “cuando le propusimos hacer el Polo Sanitario, les pedimos que nos planteen sus necesidades, así la inversión que realizamos podía ser bien utilizada. En su momento nos dieron los requerimientos y por eso pudimos hacerlo en tiempo récord”.
El titular de la cartera de Gobierno de la Municipalidad, sostuvo que “nos llama la atención que se hagan predicciones, cuando el acceso a los datos debería ser algo transparente y claro para todos. No es por generar sospechas sobre la veracidad de los datos, sino en destacar la importancia de trabajar con datos confiables y seguros”.
Para finalizar, García sostuvo que “más allá de todo lo que se hizo, lo más importante es que los vecinos y las vecinas extremen los cuidados de prevención. Cada uno tiene una responsabilidad. No se trata de echarle la culpa a la gente, que ya suficiente angustia y miedo tiene, sino de pedir la máxima colaboración y solidaridad. Si cada uno de nosotros nos cuidamos fuertemente, estamos cuidando también a nuestros seres queridos, a nuestros vecinos y a toda la comunidad”.
Medidas de prevención
El jefe de Gabinete del Municipio, David Ferreyra, explicó el trabajo que se viene llevando adelante en materia de prevención en los comercios de la ciudad y también se refirió al funcionamiento del COE en la provincia.
El funcionario recordó que en su momento se le planteó al Ministerio de la Salud de la provincia “cómo creíamos nosotros que debía estar conformado el COE y que necesitábamos una comisión mucho más amplia que coordinara el trabajo de las tres municipalidades, de los distintos gremios de la ciudad y del sector privado. Y bueno, dijeron que no era la intención hacer una comisión amplia”.
Ferreyra destacó que “lo que hizo y hace el municipio, es ir acompañando las decisiones que se toman a nivel provincial, y que nos enteramos por los medios. Por eso fuimos acompañando en la apertura de las distintas actividades, a medida que flexibilizaba la provincia”.
En el caso de la actividad comercial “lo que hicimos fue visitar los distintos locales comerciales que tuvieran algún inconveniente con su habilitación. A partir de la habilitación de lo gastronómico, también con la Dirección de Bromatología hicimos lo mismo”.
El Jefe de Gabinete indicó que “una de las actividades de prevención que hemos tomado fue acompañar la apertura de los locales comerciales, yendo a los distintos locales con los kits sanitizantes y con los promotores de salud, en donde les explicamos las medidas que debían tomar y cómo funciona el protocolo, y hemos avanzado con la docencia sobre el Curso de Buenas Prácticas de COVID-19, que llegó a más 7.000 vecinos de la ciudad”.
Ferreyra planteó que “lo que sucedió en Río Grande tiene que ver con una cuestión de que se relajaron los controles, por un rebrote que ingresó por algún lado y se dispersó rápidamente. Por eso debemos seguir atentos, debemos saber que esto es muy dinámico, y tener muchísimo cuidado, estar atentos a las responsabilidades personales y la responsabilidad colectiva sobre todo”.
El funcionario también se refirió a los vuelos programados para este mes y para octubre.
“Esperamos que la provincia pueda tomar todas las precauciones para que se cumplan con los protocolos y se efectivicen los controles a fin de evitar cualquier contagio nuevo por la llegada de personas proveniente de sectores o de ciudades que están más críticas que Ushuaia”.