Lo anunció el gobernador Gustavo Mellella luego de reunirse con el viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky y el director Nacional del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, en Ushuaia. Esta semana se sumarán otros 20 brigadistas a la lucha contra el fuego.
TOLHUIN.- El incendio en la Reserva Provincial Corazón de la Isla sigue en alerta roja, mientras se mantienen activos varios focos que intentan ser apagados desde tierra y desde aire, informaron ayer las autoridades nacionales que arribaron a la provincia para ponerse al tanto de la situación.
Ayer hubo un importante despliegue de maquinaria pesada de la provincia y de particulares que hacen su aporte para detener el fuego en las áreas pobladas, los cuales realizaban movimientos de tierra para contener los focos, mientras los brigadistas hacían lo propio para poder apagarlos.
En el parte oficial se detalla que en La Rinconada un grupo trabajó en un foco secundario, el cual quedaría controlado con las tareas realizadas. A su vez, otra cuadrilla trabajó en la estancia Los Cerros con equipos de bombeo y herramientas, a ellos se sumaron vehículos pesados entre topadoras y retroexcavadoras.
En el sector 3 (el cual incluye Isla Guanaco), se realizaron tareas sobre la casa ubicada al sur, mientras que el helicóptero trabajó sobre un foco secundario de la casa ubicada al oeste, profundizando el trabajo coordinado con los propietarios y completando así la línea de defensa del flanco derecho.
Para ayer, en ese sector estaba previsto trabajar sobre la casa ubicada más al sur y recorrer el sector para ver posibles efectos de la intensidad del viento pronosticada.
En el sector de Centro de Guardaparques, se resolvió el trabajo planificado con tres topadoras. Además, se contó con cisternas y un camión autobomba Uro, se rodeó el foco secundario más importante, el cual fue trabajado por el personal helitransportado del Sector 1 y ayer estaba previsto recorrer todas las líneas hechas con las topadoras, humedeciendo la zona.
Ayer las condiciones meteorológicas indicaban viento de entre 25-35 km/h, aumentando durante el día a 40-50 km/h con ráfagas y hoy también se prevén vientos fuertes.
Según anunció el gobernador Gustavo Melella, hoy recorrerá la zona del incendio junto al viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky y el director Nacional del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, con quienes mantuvo un encuentro en la Casa de Gobierno.
Allí, el viceministro Sergio Federovisky confirmó la llegada de 20 brigadistas más en los próximos días, y aseguró que “estamos trabajando coordinadamente desde el primer día que se tuvo conocimiento del incendio en la zona cercana a Tolhuin, brindándole todo el apoyo del que somos capaces de otorgar”.
La autoridad nacional dijo que “todos los focos son, para nosotros, importantes y trascendentes. Por un lado, porque en algunas circunstancias pueden poner en riesgo vidas o bienes, y ese es el principal factor de preocupación para todos nosotros. Segundo, porque hay otros que pueden tener una implicancia ambiental, por pérdida de flora y de fauna, no se da en todos los casos, ni siempre de la misma manera” evaluó Federovisky.
Acerca del pedido de aviones hidrantes de gran porte que reclama la ciudadanía, el funcionario nacional analizó que “los aviones hidrantes que tenemos en este momento, más los helicópteros, por el momento dan respuesta a las necesidades que este incendio está demandando”.
Agregó que “si fuese necesario incorporar mayor cantidad de medios aéreos, está la disposición del Estado nacional de acompañar con esa provisión” y confirmó que “no necesitamos, por el momento y tampoco hemos tenido ofrecimientos de medios aéreos que provengan de otros lugares del mundo”.