La obra se reactivó días atrás y en la actualidad se avanza con el llenado de contrapiso de planta baja del sector B y armado de columnas con una inversión de 450 millones de pesos.
USHUAIA.- Autoridades provinciales recorrieron el viernes la reactivación de la obra del hospital regional “Ernesto Campos” de esta ciudad. Los trabajos consisten en el saneamiento de los suelos y la estructura que Obras Públicas estima finalizar en mayo de 2022.
Durante la visita, la legisladora Myriam Martínez explicó que se trata de una “obra muy esperada” por la comunidad fueguina. “Son 13 mil metros cuadrados que se construirán, conjuntamente con la zona de los consultorios externos” que se ubicará frente al hospital. “Estuvimos con quienes llevan adelante la obra y nos informaron cómo es el proceso y en qué situación de avances están. Todo aquello que no estaba bien en el proyecto original, se está corrigiendo”.
Precisamente, el inspector de la obra, arquitecto Roberto González, informó que en la actualidad se trabaja en el llenado de contrapiso de la planta baja del sector B. La obra consta de cuatro sectores identificados como A, B, C y D. “Luego se va a continuar con el resto de los sectores”, dijo el funcionario dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos provincial.
“Estamos en la etapa de armado de columnas” de acuerdo al recálculo que se efectuó al proyecto, “luego se continuará con el muro de contención” cercano al edificio original. “Esta etapa es la que menos se ve”, dijo el profesional, “porque es el arranque del edificio” y señaló que luego continuará con las columnas y losas. “Lo importante es que se reactivó la obra y se avanza de acuerdo a la nueva reglamentación” y se estima finalizar antes del invierno del año entrante. “Si las condiciones lo permiten, estaríamos en fecha”, cerró.
La obra fue visitada por el gobernador Gustavo Melella; funcionarias de los ministerios de Obras y Servicios Públicos y de Salud; técnicos de las carteras ministeriales y de los obradores; integrantes de la Legislatura provincial y autoridades del hospital regional “Ernesto Campos”.
Al respecto, la vicegobernadora Mónica Urquiza, afirmó que “la comunidad fueguina pudo dimensionar la necesidad de contar con un nosocomio que se ajuste a los requerimientos sanitarios en concordancia con el crecimiento y desarrollo de la ciudad. Es una gran deuda que la política tiene con los vecinos y vecinas”.
Urquiza sostuvo que, la obra que se inició en la gestión pasada, constaba “únicamente de la estructura en su proyecto inicial” y recordó que desde el bloque del MPF en el año 2019 “exigíamos el proyecto estructural y de arquitectura definitivo de la ampliación del hospital. Hoy se continúa con el hormigonado de los cimientos y esperamos que finalice con la celeridad que esta obra requiere y nos merecemos”.
En tanto, el legislador Federico Greve, agregó que “son casi 13 mil metros cuadrados de obra en dos macizos, uno, donde está el hospital viejo y otra parte de consultorios externos” que se ubica en la manzana frente al ingreso del edificio original. “Es una inversión de 450 millones de pesos” y confirmó que se realizó un replanteo de los cimientos “que era el principal motivo de la paralización de la obra”, señaló.
Finalmente, la legisladora Mónica Acosta resaltó “los imponderables” que surgieron en la interrupción de los trabajos ligados a la pandemia de COVID-19 y el incendio que se produjo en julio. “La tarea de la reconstrucción no dejó de ser una prioridad para la gestión de Gobierno”, afirmó.
El proyecto consiste en ampliar la superficie del antiguo nosocomio y agregó que “la ciudad entera depende de un mejor funcionamiento del único hospital público que tenemos en Ushuaia”.
“Pensar que en seis meses vamos a tener un avance significativo, nos pone muy bien a todos, principalmente al equipo de salud”, que requiere de mejores espacios para atender la salud de los fueguinos, cerró.