Llega el verano, arrancan las vacaciones y muchos padres comienzan a pensar en los permisos de salida de la provincia de los hijos menores de edad. Los trámites en Policía y escribano tienen lapsos rápidos; pero en el caso de que sea necesaria la intervención de la justicia, solo se recibirán hasta el martes 6 de diciembre.
RIO GRANDE.- El juzgado de Minoridad y Familia de Río Grande recibe, entre noviembre y diciembre, una amplia demanda de permisos de salida del país para los niños menores de edad, en el caso de que uno de los padres no exprese voluntariamente la autorización de salida de alguno de sus hijos. Sin embargo, ante la llegada de la feria -lo que ocurrirá dentro de dos semanas- estos pedidos solo se recibirán hasta el 6 de diciembre.
“Hay mucha más afluencia de gente y de abogados porque empieza la feria, la gente se empieza a apurar y se da cuenta que en la feria no se habilitan cosas que no sean realmente graves o urgentes”, dijo la jueza de Minoridad, Susana García.
La magistrada le sugirió a la comunidad que “con tiempo hagan los trámites para la salida por tierra, por aire o al exterior porque el trámite lleva sus días y después los que se quedan sin viajar son los chicos”.
Además indicó que “de alguna manera todos sabemos que se viene el verano, empiezan las vacaciones, hay que pasar por Chile y hace falta una autorización. Sea ante un escribano, la Policía o en sede tribunalicia”.
En este orden García precisó que “esto no sale de un día para el otro si es el caso del juzgado. Por eso durante el año con tiempo hay que plantearse las cosas, porque la afluencia de gente que viene a fin de año para salir de vacaciones, lo dejan como último trámite después de sacar los pasajes y a veces la autorización no sale porque no dieron los trámites judiciales”.
Ante la oposición de no dejar a su hijo salir, la madre o padre -sea cual fuere el caso- tienen la opción de acudir a la justicia. “La posición tiene que ser fundada en algo que beneficie al menor de edad, no es ´no quiero porque no quiero` o `voy a dejar de verlo`. Los padres lo que tienen que hacer es el trámite con tiempo, pero si hubiese una oposición de alguno de los padres tiene que ser fundada expresando por qué el viaje no es beneficioso para el menor de edad, sino el juez suple la voluntad del mayor que no autoriza”, cerró la Jueza.