RIO GRANDE.- Así lo informó el Secretario de Deporte y Juventud de la provincia, Carlos Turdó, luego de la resolución del Ministerio de Salud. Los vecinos que deseen realizar actividad física pueden alejarse del domicilio particular hasta 10 kilómetros, con ciertas restricciones que deberán respetar.
Carlos Turdó, secretario de Deportes, anunció el regreso de algunas actividades deportivas al aire libre tras la resolución emanada por el Ministerio de Salud de la Provincia.
El Ministerio de Salud de la provincia con el aval del Comité Operativo de Emergencia, resolvió autorizar en todo el ámbito de la provincia el inicio de la actividad deportiva individual al aire libre. Fue a través de la Resolución Ministerial 788 y dentro del marco de nuevas actividades flexibilizadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de COVID-19.
Al respecto, el secretario de Deporte y Juventud de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Carlos Turdó, dijo que “tenemos una buena noticia para las personas que realizan deportes dado que la Ministra de Salud firmó la resolución que autoriza desarrollar actividad física y deporte individual al aire libre. Se permite hasta una hora por día y con ciertas restricciones”.
Precisó, en este sentido, que “esta actividad tiene que ser individual y se debe mantener un estricto distanciamiento de 200 metros entre personas. Se puede realizar fuera de la zona céntrica en una distancia no mayor a 10 kilómetros del domicilio, lo que permitirá que haya distanciamiento suficiente entre los que salen a hacer deportes. Se pueden utilizar los senderos, la banquina y espacios verdes”.
Los horarios permitidos para realizar actividades deportivas son de 11:00 a 15:00 para los vecinos en general y de 15:00 a 18:00 para personas que desarrollan servicios esenciales en la provincia. Es obligatorio el uso de tapaboca.
El ciclismo quiere una excepción
Más allá de la buena noticia para la mayoría de los deportistas, hay por lo menos una que ya planteó que se pueda realizar una excepción; se trata de aquellos ciclistas federados que entienden que con una hora diaria no es suficiente para retomar su mejor forma física.
Y la realidad marca que la mayoría de los practicantes de esta disciplina entrenan rumbo a cabo Domingo, llegando cuanto menos hasta estancia Violeta y los más avezados unos cuantos kilómetros más cuando buscan fondo, algo que no han podido realizar durante la cuarentena cuando entrenaron sobre un rodillo. Ese fondo demanda entre 3 a 4 horas de forma tranquila.
Y el pedido no es descabellado, si respetan los protocolos gubernamentales de estar a unos doscientos metros de distancia, ¿qué problema hay que vayan en soledad más allá de la Misión Salesiana donde la presencia de personas es nula.
Desde la Secretaría de Deportes confirmaron que mantendrán una reunión con los responsables de Salud para estudiar este caso en particular u otros que vayan apareciendo en las próximas horas y que se practiquen al aire libre.
Lo que si está verde es el regreso a los espacios cerrados; hasta el momento no existe ninguna posibilidad que los gimnasios públicos abran sus puertas, más allá que se estudian protocolos, por ahora no hay fecha de posible regreso a los entrenamientos y mucho menos a las competencias oficiales.
Buenos Aires: Los deportes de contacto volverán de a poco
“En algunos deportes hay mucho contacto y fricción y esos deberán volver de a poco. Hay que regresar paulatinamente y veremos cómo se va avanzando”, anuncio Arrondo.
“Hoy por hoy, decir una fecha de la vuelta a los deportes es una expresión de deseo y no de realidad -agregó-. Dependerá de la cantidad de contagios y como está controlado todo”.
La ex “Leona”, además, especificó que al regreso de cada una de las disciplinas deportivas “cada atleta deberá tener su kit personal con jabón, toallas y botellas de agua; no se podrá entrar a los vestuarios y deberán llegar diez minutos antes del inicio de los partidos o los entrenamientos y ya cambiados”.
“Van a cambiar muchos hábitos -siguió-, pero estos nuevos hábitos van a servir para prevenir otras enfermedades. Yo creo que también se dejará de usar el famoso bidón que en muchos deportes está al costado de la cancha y todos toman de ahí”.
Arrondo explicó también la ayuda que se les da a los clubes desde la estructura que conduce: “Sabemos lo que representan los clubes a nivel social, por eso les pedimos a aquellos que tienen necesidades que se registren para que sepamos cuántos son y de qué manera podemos acompañar a cada uno”.
“Y también tratamos de acompañar a los deportistas. Generamos una beca extraordinaria para aquellos que nos representan, y a muchos les dimos elementos para que puedan seguir entrenando, porque sabemos que dedican toda su vida a su deporte”, añadió.