Autorizaron a la esposa del Relator de la Corte a trasladarse al Chaco con la hija de ambos

Horas después de la manifestación popular realizada el miércoles el juzgado que interviene en la denuncia de Carla Kirstein contra su esposo, el alto funcionario del Superior Tribunal de Justicia Marcelo Guzmán por violencia de género, accedió al pedido de la mujer de instalarse en su ciudad de origen junto a la niña.

USHUAIA.- El Juzgado de Familia y Minoridad Nº 2 del Distrito Judicial Sur, a cargo del Dr. Marco Mellien autorizó provisoriamente a víctima de violencia de género a trasladarse a la localidad de Villa Angela, provincia del Chaco, junto a su hija menor de edad, hasta tanto se inicien actuaciones sobre divorcio.

El miércoles a las 17:00 las mujeres de Tolhuin también se manifestaron por la falta de imparcialidad del Poder Judicial.

Según informó el Poder Judicial el jueves, el juez Mellien tomó la decisión el miércoles último, luego de efectuar una escucha activa por intermedio de la psicóloga del equipo interdisciplinario del Juzgado a la niña de 9 años, hija en común de Kirstein y del Relator de la Corte Marcelo Guzmán, quienes atraviesan un proceso judicial, en el marco de una causa por violencia de género.

Sin embargo, la noticia fue difundida horas después de las multitudinarias manifestaciones populares realizadas en dependencias judiciales de la provincia, en reclamo de prisión preventiva para el agresor quien a pesar de la gravedad del hecho, nunca fue detenido.

El comunicado oficial expresa que “en el marco del art. 12 de la Convención de los Derechos del Niño el Magistrado tuvo en cuenta el interés superior de la niña la que fue escuchada por el equipo interdisciplinario del Juzgado, en presencia de la Dra. Sonia Splausky, representante de la Oficina de Defensa de Derechos de la Niñas, Niños y Adolescentes”.

Además agrega que “al resolver, el magistrado priorizó que el cambio de ciudad “no produciría un efecto negativo en la niña”, ya que la ciudad natal de su mamá es un “entorno conocido y familiar”, todo ello fundado en la Convención de los Derechos del Niño y con perspectiva de género de acuerdo a las pautas de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer”.

Carteles en el Palacio de Justicia de Ushuaia, pidieron por la prisión preventiva del funcionario judicial.

Previamente, el Asesor Pupilar había dictaminado en favor del bienestar de la niña, argumentando su acuerdo con la petición de la madre, víctima de violencia de género.

Asimismo, desde el Juzgado de Familia y Minoridad se solicitó a la mujer que informe cuál será la dirección real de la niña en la otra provincia, así como la realización de un informe socioambiental del domicilio en que residan.

Respuestas tardías

Tal como viene ocurriendo desde que el caso se hizo público, esta medida llega como respuesta a los cuestionamientos que pesan sobre la Justicia por su falta de imparcialidad e independencia a la hora de medir la conducta de Guzmán con la misma vara que al resto de los ciudadanos.

Cabe recordar que Kirstein realizó la denuncia contra su esposo por violencia de género sin que mediara arresto ni más medidas que una orden de distanciamiento que el imputado violó en dos oportunidades. Sólo cuando la mujer hizo público su caso a través de un video, el andamiaje judicial se puso en movimiento, aunque con la discrecionalidad habitual con la que se maneja el Poder Judicial cuando los involucrados son funcionarios o magistrados.

El miércoles, un centenar de mujeres de Ushuaia se expresaron en las escalinatas edificio del Superior Tribunal de Justicia con consignas como “Basta de encubrimiento por parte del Poder Judicial” y de “Prisión Preventiva” para el agresor; las mujeres se manifestaron en la escalinata del edificio judicial, lugar hasta donde también se hizo presente la víctima de este hecho que se suma a los escándalos que salpican a la Justicia fueguina, alimentando más esa imagen negativa que tiene en la sociedad.

“Estamos aquí en un Poder Judicial que tiene sus ventanas mirando hacia la bahía pero que siempre trabaja de espaldas a la sociedad”, señaló una de las convocantes a la concentración, quien reclamó la urgente reglamentación de la ley provincial para que las mujeres que son víctimas de violencia, puedan contar con la asistencia gratuita de abogados.

“Hay un pueblo que no quiere más un Poder Judicial sin perspectiva de género”, señalaron desde la colectiva feminista, observando además que “ante esta convocatoria, en este momento y en este lugar, alguien del Superior Tribunal de Justicia debería salir dar la cara y dar algún tipo de explicaciones. Y no hacerlo a través de un comunicado redactado por quién sabe qué empleado judicial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *