En el Tribunal de Juicio fue designada la doctora María Vanina Cantiani y en la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones, el doctor Francisco José Cappellotti. La medida se dispuso para evitar inconvenientes en el correcto servicio que se debe prestar a los judiciables.
USHUAIA.- El Consejo de la Magistratura prestó acuerdo a la decisión del Superior Tribunal de Justicia de designar a jueces interinos para poder cubrir las vacantes que se produjeron por las renuncias ocurridas en el Tribunal de Juicio en lo Criminal y en la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones.
El organismo presidido por la jueza María del Carmen Battaini no puso objeción en que se designe a la doctora María Vanina Cantiani en Tribunal a cargo de llevar adelante los juicios orales, esto es por la renuncia de Daniel Borrone quien se jubiló y con ello se generaron una serie de inconvenientes para la subrogancia en ese cargo.
En tanto, la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones de Río Grande quedó solamente integrada por la jueza Josefa Haydee Martín, ya que le fue aceptada la renuncia a Francisco de la Torre, porque accedió a la jubilación y a Ernesto Löffler, este último porque accedió a la cuarta vocalía del Superior Tribunal de Justicia.
Para la integrar una de las vocalías vacantes en la Sala Civil, fue nombrado en forma interina el doctor Francisco José Cappellotti, para lo cual también el Consejo de la Magistratura ayer prestó su acuerdo.
Lubertino intimada
Otro de los asuntos analizados ayer por el Consejo de la Magistratura, fue el concurso para la quinta vocalía del Superior Tribunal. Al respecto, se procedió a intimar a una de las candidatas por no cumplir con la documentación que exige el reglamento de ese cuerpo colegiado.
En el acta conformada ayer por los consejeros se consigna que respecto a la postulante “María José Lubertino Beltrán, atento a las deficiencias que se advierten en la documentación presentada, se dispone intimarla para que en el plazo perentorio de 5 días hábiles, proceda a acreditar mediante certificación por autoridad competente los antecedentes que den cumplimiento a lo requerido en el art. 143 de la Constitución Provincial y antigüedad laboral, bajo apercibimiento en caso de no hacerlo de quedar excluida del listado de postulantes admitidos. En virtud de lo expuesto pospone el análisis del presente tema para la próxima sesión”.
El artículo 143 de la CP, señala que para “ser miembro, fiscal o defensor del Superior Tribunal de Justicia se requiere ser argentino con diez años en ejercicio de la ciudadanía, tener por lo menos treinta y cinco años de edad y ser abogado con diez años en ejercicio de la profesión” y subraya que “se computarán también como años en ejercicio de la profesión los desempeñados en cualquier función pública que exija tal título”.
La doctora Lubertino se destaca ya que tiene una importante trayectoria política. Fue diputada nacional, legisladora y convencional constituyente de la ciudad de Buenos Aires, presidió el INADI durante el gobierno de Néstor Kirchner y se ha destacado como militante en diferentes movimientos sociales feministas y organizaciones de Derechos humanos.