Mediante resolución 234/23 el Ministerio de Economía de la Provincia otorgó un permiso de investigación y excavación en diferentes sectores de la Reserva Natural Corazón de la Isla, al Dr. Hernán de Angelis, quien es Doctor en Ciencias Naturales y Licenciado en Antropología e investigador del CONICET.
USHUAIA.- La resolución fue firmada el 22 de febrero y publicada en el Boletín Oficial de ayer, otorga un permiso por 3 años para realizar tareas de campo arqueológicas en cinco sectores diferentes de la faja central de la Isla Grande de Tierra del Fuego, en el marco de un proyecto denominado “Proyecto Arqueológico Corazón de la Isla”.
Según se detalla en la norma, la investigación será financiada por el Programa ImpaCT.AR y por el Proyecto Apoyo Tecnológico de la Nación.
Como los proyectos de investigación arqueológica se encuentran regidos por la Ley Provincial N° 370, la cual en su artículo 1° contempla el crecimiento del patrimonio cultural y paleontológico del Territorio de la Provincia, dicha ley instituye al entonces Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos, hoy Ministerio de Economía, como autoridad de aplicación respecto del patrimonio arqueológico y paleontológico de la Provincia, que incluye los objetos arqueológicos y los yacimientos o sitios arqueológicos.
Por su parte, la Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología también tomó la intervención de su competencia a través de la autorización pertinente, otorgando el permiso solicitado por el plazo de tres años.
La Provincia se reserva el derecho de integrar los grupos de exploración en las tareas de campo correspondientes al citado proyecto, con el personal propio o con terceros, en la forma que a su juicio resulte conveniente. Para cada participación en particular habilitará adecuadamente a tales posibles participantes en coordinación con el permisionario.
El responsable deberá presentar, a través de los informes de avance anuales y en el informe final un listado de la totalidad de los hallazgos recuperados durante la investigación, así como de los sitios relevados, destinados a la Dirección Provincial de Museos y Patrimonio Cultural, del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, confeccionando las pertinentes Fichas Únicas de Registro del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL).
La información y publicación a que diera lugar la explotación deberá ser puesta a disposición de la Dirección Provincial de Museos y Patrimonio Cultural, del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, sin cargo y conforme la metodología de recopilación empleada y en la medida en que los hallazgos se vayan produciendo.