En el marco de una agenda de trabajo conjunto, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación (Subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica y las nuevas autoridades del Instituto Nacional del Cáncer) mantuvieron una reunión con representantes de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).
BUENOS AIRES.- En el marco de una agenda de trabajo conjunto, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación (Subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica y las nuevas autoridades del Instituto Nacional del Cáncer) mantuvieron una reunión con representantes de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) en la cual se compartieron las distintas perspectivas sobre la línea de acceso integral para todo paciente adulto o pediátrico con cáncer.
Durante el encuentro se consensuó que es necesaria y vital la articulación del Instituto Nacional del Cáncer dependiente del Ministerio de Salud y la AAOC en el trabajo de continuar con la mejora en toda la línea de cuidado del cáncer (prevención, diagnóstico y tratamiento), así como también en acciones de capacitación de recursos humanos e investigación.
Los representantes de la AAOC manifestaron su voluntad de continuar con la cooperación y articulación desde el punto de vista científico en las distintas líneas del Instituto Nacional del Cáncer, como organismo rector nacional de las políticas en oncología. Asimismo, esta asociación también participa en la mesa técnica de la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (CONETEC) para la evaluación de medicamentos oncológicos.
En la reunión, representantes de la Subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica informaron las distintas líneas de trabajo abocadas a la mejora del acceso a los medicamentos en esta población y compartieron detalles sobre la firma del convenio con las jurisdicciones en el marco del último Consejo Federal de Salud (COFESA).
Por otra parte, se conversó sobre los medicamentos oncológicos que se dan como provisión complementaria a las provincias y se comunicaron los avances en la distribución de medicamentos oncológicos con logística propia del Banco de Drogas Especiales. En ese sentido, se manifestó el gran desafío que representa lograr el acceso equitativo a lo largo de la línea de cuidado y se destacó la importancia de sostener el trabajo articulado y participativo de todos los actores relevantes. Al finalizar el encuentro, los participantes acordaron establecer una agenda de trabajo conjunto para dar continuidad a estas acciones y mantener este canal de diálogo y trabajo articulado.