Durante las esquilas se realizaron testeos de los sistemas implementados para modernizar la información, a partir de una aplicación que se encuentra en su etapa final de desarrollo.
RIO GRANDE.- Durante los trabajos de esquila de ovejas, Técnicos del Programa para el Mejoramiento de la Calidad de la LANA (Prolana), junto a autoridades del Ministerio de Producción de la provincia, visitaron los establecimientos donde se desarrollaron esas actividades para testear la modernización de los sistemas de información y la actualización de la carga de datos de esquila.
Desde el Ministerio de Producción se informó que durante las visitas a los establecimientos productivos, se mostraron avances de la nueva aplicación que se encuentra en su etapa final de desarrollo.
Xavier Rivadero, técnico perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME, estuvo a cargo de las visitas para obtener un intercambio de opiniones sobre la nueva aplicación con los futuros usuarios.
Productores, acondicionadores de lana y empresarios de esquila serán los principales usuarios y beneficiarios de esta moderna herramienta para mejorar la información generada por una tradicional actividad de toda la Patagonia.
Participaron de las visitas técnicos de la Subsecretaría de Producción, técnicos de PROLANA Neuquén, y de la Coordinación nacional de PROLANA – Ley Ovina dependientes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Argentina
Plan Lanar
Está abierta la inscripción para el plan de compensación económica para pequeños y medianos productores de ovinos de lana hasta 5000 cabezas para la región patagónica. Hay tiempo hasta el 28 de febrero.
El Programa contará con una inversión total de 1500 millones de pesos, provenientes del Fondo Incremento Exportador, con la finalidad de financiar programas que estimulen la producción y el desarrollo de pequeños y medianos productores y productoras y de economías regionales.
Para ello, destinará hasta 600 pesos por animal esquilable para productores y productoras de las provincias de Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el Partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires, con el fin de potenciar una actividad fundamental en la dinámica de las economías provinciales, ya que son el motor de la principal actividad pecuaria regional, dando sustento a las microeconomías locales.
Serán beneficiarios del programa los productores y productoras que se encuentren registrados en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) del Senasa, y que cuenten al momento de publicación del stock por la Secretaría de Agricultura, el 31 de marzo de 2022, con un stock de ganado ovino de hasta 5.000 cabezas en los territorios mencionados.