Avanza el proyecto de crematorio

La institución ya presentó el estudio de impacto ambiental y el viernes se realizó la audiencia pública como paso previo para obtener los permisos de la Secretaría de Ambiente de la Provincia. El horno ya fue adquirido y funcionará en Las Violetas, a 25 kilómetros de la ciudad. Será el único en la provincia.

Arquitecto Luciano Morandi.

RIO GRANDE.- El viernes por la mañana, se realizó la audiencia pública sobre el proyecto denominado “Horno de Incineración cadavérica” presentado por la Cooperativa Eléctrica y otros Servicios Públicos de Río Grande y elaborado por el consultor ambiental arquitecto Luciano Gabriel Morandi.

La audiencia, fue convocada por la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático como instancia posterior a la corrección del estudio de impacto ambiental presentado por la Cooperativa Eléctrica a fin de obtener los permisos necesarios para su habilitación. El encuentro se realizó en el auditorio de la Cooperativa Eléctrica.

El arquitecto Morandi explicó que el crematorio que ya se encuentra en etapa de construcción, está ubicado en el Parque Industrial ubicado en Las Violetas, “en la zona de servicios especiales del código de planeamiento, a 25 kilómetros de la ciudad y a 5 kilómetros del barrio cerrado “El Murtillar”, detalló.

El profesional informó además que el horno ya fue adquirido y se encuentra en Río Grande, por lo cual “sólo restaría el avance de obra y los tiempos administrativos de la Secretaría de Medio Ambiente para que ese horno pueda empezar a funcionar en breve”.

Durante la audiencia, Morandi habló con la prensa y dijo que “la Cooperativa Eléctrica tomó una inquietud que se venía dando en la sociedad y será un beneficio no sólo para la ciudad de Río Grande sino a nivel provincial. Todos sabemos que el servicio no existe en la provincia y que cuando alguna persona fallece, lamentablemente tiene que cubrir costos y realizar trámites burocráticos para trasladar al fallecido a la ciudad de Río Gallegos con la demora, la burocracia, trámites aduaneros y consulares” que se requieren.

“La cooperativa dio un paso más en el servicio solidario de sepelios brindando este servicio a la comunidad” aseguró Morandi.

“Cementerio, colapsado”

El concejal Raúl von der Thusen, quien participó de la audiencia en representación de los vecinos de Río Grande, celebró la iniciativa, y destacó el carácter social de la misma. “Antes, cada diez personas, quizás una manifestaba su deseo de ser cremada, pero con el crecimiento demográfico de Río Grande en los últimos años, hoy de cada diez personas, seis están solicitando ser cremados, con lo cual es un proyecto muy interesante para el futuro de la ciudad”.

Además manifestó que el crematorio, ayudará a “generar un descongestionamiento del cementerio local, que hoy se encuentra totalmente colapsado, hace algún tiempo se han presentados proyectos para la creación de un nuevo cementerio, pero que hasta el momento el Ejecutivo Municipal no ha dado ninguna respuesta, como así tampoco ha realizado estudios medioambientales para ver dónde se podría construir otro cementerio, siendo que la vida útil de este cementerio prácticamente se está terminando”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *