Avanza la causa por actividad ilegal de petroleras en Malvinas

Es por operar de manera ilegal en las aguas circundantes al archipiélago. Rockhopper Exploration plc, Premier Oil plc, Falkland Oil And Gas Limited (FOGL), Noble Energy Inc. y Edison International SpA, entre las denunciadas. Piden “congelamiento de bienes, inhibiciones y embargos tanto de las compañías como de sus directivos involucrados en las tareas ilegales”.


RIO GRANDE.- La denuncia penal contra nueve empresas extranjeras que están operando ilegalmente en aguas circundantes a las Islas Malvinas avanza en los tribunales argentinos.

Al calor del anuncio del hallazgo de petróleo en la Cuenca Norte del archipiélago que realizaron tres multinacionales el 28 de mayo pasado, la jueza federal de Río Grande, Lilian Herráez, analiza una batería de medidas cautelares que solicitaron las fiscalías intervinientes -por impulso del gobierno nacional- en el caso hace más de un mes para hacer cesar la búsqueda y apropiación de recursos hidrocarburíferos en la zona.

Según Tiempo Argentino, en el requerimiento de instrucción que realizaron los representantes del Ministerio Público Fiscal se le pidió a la magistrada el congelamiento de bienes, inhibiciones y embargos tanto de las compañías como de sus directivos involucrados en las tareas ilegales.

También se demandó el llamado a indagatoria de estos últimos. Para lograr la citación de los responsables del supuesto delito no se descartó la posibilidad de concretar detenciones, informaron fuentes judiciales.

El 9 de abril pasado, cinco empresas involucradas en las tareas de exploración fueron denunciadas penalmente por el gobierno de Cristina Fernández. Sustentada en la Ley de Hidrocarburos, el Poder Ejecutivo las acusó de operar ilegalmente en la plataforma continental argentina, es decir, sin la autorización de la autoridad competente, la Secretaría de Energía.

Las primeras firmas acusadas fueron: Rockhopper Exploration plc, Premier Oil plc, Falkland Oil And Gas Limited (FOGL), Noble Energy Inc. y Edison International SpA que integraron el consorcio responsable de la contratación de la plataforma semisumergible Eirik Raude, que el 6 de marzo pasado inició una campaña exploratoria en la Cuenca Norte, a unos 200 kilómetros del archipiélago. Justamente, el jueves pasado, las tres primeras anunciaron que encontraron petróleo en el pozo Isobel Deep, en la mentada cuenca.

Basados en la denuncia que realizó el gobierno nacional, el 21 de abril la fiscalía federal de Río Grande, la fiscalía general del Distrito Ushuaia y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos presentaron el requerimiento de instrucción del caso ante el Juzgado Federal de Río Grande (Tierra del Fuego), a cargo de Herráez.

En la acusación sumaron a otras cuatro firmas. Les sindicaron facilitar el delito que cometen las primeras.

Las nuevas denunciadas fueron: Petroleum Geo-Services (PGS), que aportó los buques para realizar los análisis de sustentabilidad de los yacimientos; Desire Petroleum -absorbida por FOGL-, que brindó datos sísmicos; Neptune EHF, que prestó el buque con el que se habrían realizado estudios geoquímicos y de líneas de base ambientales; y Ocean Rig (Noruega), propietaria de la plataforma Eirik Raude, que fue contratada para realizar las exploraciones. Así, las denunciadas son nueve.

A todas se les imputó realizar «actividades ilícitas de exploración, búsqueda y eventual extracción de hidrocarburos en el Océano Atlántico, en proximidades de las Malvinas sin contar con autorización, concesión o permiso alguno otorgado por la autoridad competente argentina», según informó el portal InfojusNoticias.

Los fiscales solicitaron a la jueza que por medio de medidas cautelares «haga cesar los efectos del delito» e impida que continúen operando.

 

VINCULACIONES CON FIFA

Inician investigación
RIO GRANDE. Un fondo de inversión será investigado por la AFIP ,a raíz de las derivaciones que tuvo la denuncia que lleva adelante Estados Unidos en torno a casos de corrupción en la Federación Internacional de Fútbol (FIFA). Se trata de la firma Blackrock, controlado por otro magnate de la especulación, Robert Kapito, se ocupa entre otras cosas de financiar a Premier Oil, Falkland Oil and Gas Limited (FOGL) y Rockhopper, las compañías que buscan yacimientos de petróleo en las Malvinas y que ya fueron denunciadas penalmente por la Cancillería y el ministerio de Planificación Federal. En Argentina, este fondo de inversión tiene vinculaciones con Torneos y Competencias, cuyo CEO es Alejandro Burzaco, uno de los argentinos involucrados en el presunto caso de corrupción en la FIFA.

Nueve son las empresas denunciadas ante la Justicia por explotación ilegal de petróleo en Malvinas.
Nueve son las empresas denunciadas ante la Justicia por explotación ilegal de petróleo en Malvinas.