La escultura que tiene como objetivo principal poner en valor el rol de las mujeres en Río Grande se inaugurará durante los próximos días. Este monumento estará ubicado en la calle Berta Weber, en cercanías del puente peatonal. La obra es realizada por Jorge Bernard, ganador del concurso en el que varios artistas locales presentaron sus propuestas.
El Municipio de Río Grande informó que el emplazado de la escultura ‘Monumento de la Mujer’ sigue su curso y será inaugurada en los próximos días. La escultura quedará ubicada sobre la calle Berta Weber, en cercanías del puente peatonal, frente a la playa.
Al respecto, la secretaria del área, Prof. Gabriela Castillo, señaló: “Estamos terminando lo que es el Monumento de la Mujer. Hace unos meses se hizo el concurso en conjunto con las mujeres de ATE y el Colegio Polivalente de Arte. Ganó el escultor Jorge Bernal quien se encuentra trabajando en las últimas etapas de la obra”.
“Jorge Bernard hizo la escultura en hierro y la está terminando dentro del Espacio para el Desarrollo Laboral y Tecnológico, en el galpón contiguo al hall central”.
“Por otra parte, personal de Obras y Servicios Públicos comenzó a realizar las bases en hormigón en la calle Berta Weber, en cercanías del puente peatonal donde quedará emplazada la escultura. Se calcula que dentro de diez días estaremos montando la estructura para poder habilitarla”, precisó la funcionaria.
El artista que está a cargo de la creación de la obra indicó´: “Estamos terminando la escultura de la mujer junto a Carlos Castillo. Es una estructura de unos 7 metros de altura y estamos muy contentos porque esta es la etapa final. Sobre todo la intención es hacer honor a la mujer en esta época tan importante, previo al Encuentro Nacional de Mujeres que se realiza en octubre”.
Bernard denominó a su obra Mujer Sueña en Grande. E indicó que está dedicada a todas las mujeres: “Sobre todo en estos tiempos donde es crucial llevar adelante el genuino reclamo de toda mujer de igualdad de derechos y posibilidades. Es un auténtico homenaje al enorme potencial de cambio que emana de toda mujer. Estoy convencido que el amor y la energía creadora de la mujer puede cambiar el mundo y revertir este proceso de violencia de género y depredación humana que ha estado signado durante siglos por un patriarcado abusivo e irrespetuoso”, dijo.
Mujer Sueña en Grande, hace referencia a una nueva mujer que se está forjando en estos tiempos de cambio, una mujer que enfoca su ensoñación creativa al logro de todas sus potencialidades, sin límites.
La escultura está hecha íntegramente con hierro, y mide aproximadamente 6,50 metros de altura. Su pedestal tendrá 1,60 metros más de alto.
“Estoy trabajando con un soldador profesional, que se llama Carlos Castillo, quién me asiste en los temas técnicos. Es mi deseo invitar a todas las vecinas y vecinos de la ciudad a la inauguración de este monumento, que creo que es un hito para Río Grande, y que espero invite al diálogo y la reflexión sobre temas que nos involucran a todos como sociedad global que se proyecta al mundo”, concluyó el artista.