Avanza un proyecto para que lugares públicos y privados habiliten áreas para la lactancia materna

La Legislatura avanza en la sanción de una ley para obligar que espacios públicos, tanto estatales como privados, tengan un área especial para la lactancia materna. El proyecto fue abordado en la comisión de Salud con el aporte de profesionales y de la Asociación de Pediatría.

USHUAIA.- En la comisión de Salud que preside la legisladora radical, Liliana Allende, se comenzó a debatir el proyecto para la adhesión de la ley nacional 26.783, sobre promoción y concientización pública acerca de la importancia de la lactancia materna, de manera que en la Provincia exista una regulación para su aplicación.

Integrantes de la Asociación Argentina de Pediatría participaron de la reunión, quienes expresaron sus diferentes apreciaciones en torno al proyecto que sugiere la creación de un espacio físico exclusivo denominado “Espacio Amigo de la Lactancia Materna”, en dependencias del Estado provincial, supermercados, centros comerciales, hospitales regionales y centros de atención primaria de la salud.

Este espacio físico exclusivo “estará especialmente acondicionado para facilitar la lactancia o extracción de leche materna promoviendo la comodidad, privacidad y el clima adecuado para el amamantamiento”, explicó la legisladora del MPF, Mónica Urquiza, quien impulsa el proyecto.

Además, con la sanción de la ley se busca fijar la primera semana de agosto de cada año como «Semana Provincial de la Lactancia Materna» en concordancia por lo dispuesto por la Organización Mundial de la Salud, debiéndose realizar campañas de concientización y difusión sobre estos beneficios.

 

 

Visión profesional

En el encuentro de la comisión de Salud, estuvieron presentes la licenciada Verónica Pani, directora de Programas; la doctora Cecilia Giroud, presidenta de la filial Tierra del Fuego de la Sociedad Argentina de Pediatría y la doctora Sandra Marzetti, médica pediatra y referente de lactancia materna de Río Grande.

La legisladora Martínez Allende destacó que las profesionales “nos dieron sus impresiones, desde el punto de vista de su ámbito laboral, sobre la temática abordada” y subrayó que la doctora Marzetti hizo referencia “a la posibilidad de contar, en un futuro, con un banco de leche materna, atento a la importancia que significa proveer sus beneficios a los niños que, por distintas circunstancias, no tengan acceso a la misma”.

También, mencionó la presencia de las madres promotoras, “quienes estuvieron de acuerdo en generar medidas que promuevan y garanticen la lactancia materna de todas las mujeres, en especial las que se encuentran trabajando en relación de dependencia” y destacó que estas mujeres “destacan el incumplimiento de las normas nacionales” por parte de los empleadores privados.

En la comisión de Salud fue analizado el proyecto junto a especialistas.