La polémica generada a partir de un avión militar Airbus 400M Atlas, perteneciente a la Real Fuerza Aérea Británica, que voló peligrosamente con proximidad a vuelos comerciales argentinos en proximidades de las Islas Malvinas fue desactivada por el Ministerio de Defensa.
Todo comenzó el lunes, cuando la aeronave inglesa fue registrada a través de diversas aplicaciones mientras se desplazaba en cercanías a las Islas argentina. En este sentido, la plataforma de monitoreo satelital Flightradar24, señaló que el avión militar, matrícula ZM421, despegó desde la base de la OTAN en las Islas Malvinas y se acercó a unos 64 kilómetros de la ruta operada por aeronaves de Aerolíneas Argentinas y Flybondi.
Según publicó el diario MDZ, los aviones ingleses «no estaban en espacio aéreo argentino, sino internacional, estaban a 150 kilómetros» de nuestro espacio aéreo. En este sentido, explicaron que si hubiera ocurrido, «hubiese sido advertido» por las autoridades argentinas.
Si bien las naves inglesas se acercaron a espacio aéreo argentino, no es inusual el A400M opere en cercanías a las rutas comerciales que transitan los vuelos nacionales aunque, por el conocido pasado entre ambas naciones, puede resultar extraño.
Además, mientras el A400M se desplazaba, un Airbus A330 perteneciente a la Real Fuerza Aérea aterrizó en Malvinas, cumpliendo con la ruta habitual que este tipo de aeronaves realiza entre las islas del Atlántico Sur y el Reino Unido.