A partir del 15 asumirá como Buque de Servicio Antártico en cumplimiento de la primera etapa, cuando comienza a intensificarse la presencia de tránsito marítimo en la zona. Sumó una dotación complementaria (totalizando un número de 54), para reforzar los servicios de la unidad y brindar mayor seguridad al desarrollo de las actividades a bordo.
USHUAIA.- Luego de dos días de navegación por el Pasaje Drake, el aviso ARA “Islas Malvinas” arribó a Caleta Potter, en proximidades de la base permanente Carlini, donde aguardará hasta el miércoles para asumir como Buque de Servicio Antártico y así dar inicio a la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC).
Surgida de los acuerdos del Tratado de Paz y Amistad de 1984 y con el objetivo de salvaguardar la vida humana en el mar y preservar el medioambiente, el desarrollo de la PANC depende operativamente de los comandos del Área Naval Austral por parte de la Armada Argentina y de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile, desarrollándose de manera ininterrumpida desde 1998 y cumpliendo actualmente la vigésima edición.
El aviso “Islas Malvinas” será relevado a mediados de diciembre por el remolcador de flota ATF ARCH “Lautaro” de la Armada de la República de Chile, a cargo de la segunda etapa (BRAVO). A continuación, el Islas Malvinas retornará a Ushuaia como Buque de Apoyo Antártico (BAA), para volver al continente blanco y cumplimentar la tercera etapa (CHARLIE) desde el 23 de enero y hasta el 26 de febrero de 2018. El cierre de la actividad estará a cargo del “Lautaro”, que se replegará a Punta Arenas los primeros días de abril de 2018.
Rumbo a la Antártida
Cabe recordar que la ceremonia de zarpada del ARA Islas Malvinas se realizó el sábado y fue presidida por el jefe del Estado Mayor del Área Naval Austral, capitán de Navío Luis Rafael Sgrilletti, y el comandante de la Agrupación Lanchas Rápidas, capitán de Fragata Crisanto Diego González.
En el acto, el vicegobernador de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando, entregó placas en reconocimiento a la labor cumplida en el Sector Antártico durante la aeroevacuación desde la Isla Laurie, en las Orcadas del Sur.
Luego de la entrega de reconocimientos se dio lectura a la orden de zarpada, tras lo cual el comandante del “Islas Malvinas”, capitán de Corbeta Guillermo Mondiné, se destacó ante el Capitán González, a quien solicitó autorización para zarpar. Minutos más tarde el aviso de la Armada Argentina soltó amarras desde el muelle militar, en derrota directa a Caleta Potter en la Isla 25 de Mayo.
Con una dotación estable de 32 marinos, el aviso ARA “Islas Malvinas” sumó una dotación complementaria (totalizando un número de 54), para reforzar los servicios de la unidad y brindar mayor seguridad al desarrollo de las actividades a bordo. Se trata de personal de Sanidad, Servicios, Meteorología, buzos tácticos y buzos salvamentistas.