Avruj aseguró que en «noviembre o diciembre» informarán a los familiares sobre identificación

Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos, remarcó que «noviembre, diciembre» es la «fecha tope para tener toda la información dada a cada uno de los familiares una vez que se reciban las muestras cotejadas en laboratorio».

BUENOS AIRES (NA).- El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, aseguró que para «noviembre o diciembre» los familiares de soldados enterrados en el Cementerio de Darwin en las Islas Malvinas recibirán la información sobre la identificación de los restos que actualmente se encuentran como «NN», luego de que la Cruz Roja finalizara los trabajos de toma de muestras de ADN.

«El trabajo se pudo hacer como estaba previsto, inclusive un poquito antes se terminó, porque el clima ayudó. Se hicieron todas las exhumaciones, se tomaron todas las muestras y ahora viene toda la etapa de cotejarlas a nivel laboratorio para poder de acá a noviembre, diciembre, trabajar en el tema más delicado que es el de dar información a cada uno de los familiares en la medida en que tengamos los datos fehacientes de cada uno de los restos», sostuvo el funcionario nacional.

En diálogo con Radio El Mundo, el integrante del Ministerio de Justicia destacó que la organización humanitaria concluyó el pasado lunes con el procedimiento para obtener las muestras de material genético, tras siete semanas de labores en el Cementerio de Darwin.

Durante ese período, un equipo de catorce especialistas forenses de la Argentina, Australia, Chile, España, México y el Reino Unido exhumó, analizó y documentó cada uno de los 123 restos sin identificar de soldados argentinos caídos durante la Guerra de Malvinas.

Al respecto, Avruj se mostró «satisfecho y tranquilo» de que el trabajo a cargo del jefe forense del proyecto del Comité Internacional de la Cruz Roja, el argentino-chileno Morris Tidball-Binz, «se pudo hacer con todo el cuidado y la seriedad» del caso.

Consultado respecto a las conclusiones de los entrecruzamientos de datos genéticos, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural remarcó que «noviembre, diciembre» es la «fecha tope para tener toda la información dada a cada uno de los familiares una vez que se reciban todas las muestras cotejadas en laboratorio».

Asimismo, informó que el equipo presente en las Islas Malvinas permanecerá trabajando hasta fin de mes para restaurar el Cementerio de Darwin al estado previo a las tareas: «Tienen la obligación de dejarlo en las mismas condiciones en que fue recibido», explicó.

Tras la Guerra de Malvinas, en 1982, 123 soldados argentinos caídos durante los enfrentamientos fueron enterrados sin identificar en el Cementerio de Darwin bajo lápidas con la leyenda «Soldado argentino sólo conocido por Dios».

 

El cementerio de Malvinas, donde fueron enterrados los soldados argentinos.